- La mayoría de los colegios ya regresaron a los salones con ciertas medidas de prevención específicas
- Todavía no hay fecha para que eso ocurra en las escuelas públicas
Pese a que la mayor parte de los colegios y las escuelas particulares ya están retomando las clases presenciales, bajo un esquema con ciertas restricciones, la educación básica pública todavía no ha hecho lo propio, sin embargo, desde la perspectiva del gobernador Martín Orozco Sandoval urge que los niños y los maestros que conforman este nivel educativo regresen a las aulas para evitar más rezago escolar.
“Estamos listos. Sí se requiere, y yo haría un llamado urgente así como ya los colegios privados están trabajando prácticamente al 100% con medidas, con aforos –limitados–, con protocolos muy exigentes, la verdad es que felicidades a todos los colegios privados, que ya están todos en esa dinámica”, dijo Orozco Sandoval.
Recordó que la educación media y superior ya también regresó presencialmente mediante un esquema híbrido, y si bien los primeros en tomar esta modalidad que supone clases en línea y presenciales fueron los colegios, ya algunas instituciones públicas también usan este esquema. A más de un año de pandemia, el único nivel educativo que no ha tenido la oportunidad de retomar algunas clases presencialmente es el básico en el sector público.
“Nos falta la básica, que es la más grande, la más importante. Donde tenemos más de 12 mil maestros de grupo, pero también tenemos 250 mil, aproximadamente, niños en la básica. Entonces, pues esos, ya, también urgen, urgen. Lo insisto, urgen, sin correr ningún riesgo. Haría un llamado a que se haga un acuerdo, consiente a que es un acuerdo general, un acuerdo que ya a nivel nacional el propio presidente está tomando ya el tema en las mesas, el diálogo”.
Mientras no se abran las escuelas públicas, las bibliotecas permanecerán cerradas. Sin embargo, todavía el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tiene que acceder al acuerdo con los gobiernos para que se permita regresar a clases, si no se logra este conformidad, el retomar las aulas públicas no podrá hacerse realidad pronto.




