- Son cerca de 800 trabajadores de la salud particulares los que no han recibido ni siquiera la primera dosis
- Todavía siguen esperando que llegue la vacuna
- El Issea asegura que el 96% del personal médico de instituciones públicas ha sido vacunado
Después de más de dos meses de insistencia, el Gobierno Federal le asignó la tarea al Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea) de gestionar la vacunación para trabajadores de la salud que no han podido ser inmunizados pese a que a lo largo de este más de un año de pandemia han también lidiado indirecta y directamente con el covid-19.
Cuestionado por LJA.MX sobre este tema, en rueda de prensa el titular del Issea, Miguel Ángel Piza Jiménez, dijo: “ya la Federación nos asignó la responsabilidad de hacer la estrategia para la vacunación de los médicos privados y estamos en espera que nos llegue la vacuna”.
El galeno explicó que recientemente se le pidió un censo al Colegio de Médicos Cirujanos de Aguascalientes para saber cuántos trabajadores de salud del sector privado aún no han sido vacunados ni siquiera con la primera dosis. Este censo ya pasó a manos de la Secretaría de Salud local y también fue remitido “a la Ciudad de México y estamos esperando sólo que nos digan cuándo nos llega la vacuna para implementar la estrategia de cómo se van a vacunar todos los médicos privados de Aguascalientes”, manifestó Piza Jiménez.
Luego de que el sector privado de salud organizara ruedas de prensa y se manifestara para exigir la vacuna que como trabajadores de la salud les toca, el llamado, aunque todavía no es un hecho, ya fue escuchado.
“Entonces ya hay una solución para ellos. Después de tanto insistir, insistir, insistir, pues por fin la federación nos dio la oportunidad de que nosotros fuéramos los que seleccionáramos o certificáramos los médicos de Aguascalientes para recibir la vacuna”, añadió el titular del Issea.
Dentro de la estrategia de vacunación que hizo el Gobierno Federal, si bien sí se priorizaron a los trabajadores de salud, los del sector privado estuvieron fuera, puesto que sólo pocos fueron vacunados, sin embargo, del sector público, estimó Piza Jiménez, de los 21 mil que tienen contabilizados, ya cerca de 19 mil recibieron su primera dosis, lo que representa el 96% del total, por lo que todavía algunos del sector público siguen esperando su dosis.
En próximos días, la Secretaría de Salud local dará a conocer cuándo y cuántas vacunas se aplicarán para los médicos privados y particulares. Mientras tanto, a la par que se diseña esa estrategia de vacunación, e inclusive desde antes, el Gobierno Federal ya discute la inmunización adelantada de los maestros de educación básica pública, la cual tampoco es todavía un hecho.




