22.8 C
Mexico City
viernes, diciembre 5, 2025

No al Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil/ Bajo presión

Edilberto Aldán
Edilberto Aldánhttp://edilbertoaldan.blogspot.com/
Ex Director Editorial LJA.MX (2012 - 2024)

Te podría interesar

El Senado mexicano discutirá la siguiente semana la creación de un Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, para que cualquier línea telefónica celular quede ligada a la identidad biométrica de quien la adquiera. La idea nos la quieren vender como una solución a la inseguridad, prometen que al contar con esa base de datos será mucho más sencillo evitar la extorsión telefónica; no es así.

En el 2020, de acuerdo a información de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, México registró más de 7 mil 700 casos de extorsión telefónica. En tan solo un año, las ganancias por este delito sumaron más de 12 mil millones de pesos. En algunos estados, este delito ocupa el primer sitio en la incidencia delictiva y el incremento de los casos a lo largo de unos años es imparable.

Todos conocemos una víctima de extorsión telefónica, la variedad de métodos empleados por los delincuentes es gigantesca y no pasa una semana sin que la autoridad informe sobre una nueva forma de atacar a las víctimas. Este delito no distingue edades ni clase social, no es un asunto de adultos mayores ingenuos que se dejan atrapar, lo padecen jóvenes, adultos, empresarios, comerciantes, todos.

Apenas el año pasado, el Sistema Nacional de Seguridad Pública, a través del Centro Nacional de Información, en coordinación con los gobiernos estatales y el federal propuso la creación de la Base Nacional de Presuntos Números de Extorsiones y Fraude Telefónico, un registro nacional con los números de intentos de extorsión telefónica consumados o no. También se propuso la intervención de la Unidad de Inteligencia Financiera con el propósito de desarticular las redes de cobro. 

La calidad de los avances de los gobiernos para combatir este delito es nada ante el testimonio de las miles de víctimas que vivimos con miedo a contestar una llamada telefónica, por eso la creación de un Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil en que se liguen los datos biométricos a una tarjeta SIM pareciera ser la solución ideal para auxiliar la autoridad a que investigue y detenga a estos criminales. No lo es.

Los gobiernos han fallado una y otra vez cuando los ciudadanos depositamos nuestra confianza. No por nada en el país no contamos con un documento con fotografía y datos biométricos que nos identifique como ciudadanos mexicanos, porque no han faltado los grupos de criminales que compren la información, ni tampoco los burócratas corruptos que estén dispuestos a venderla.

R3D, la Red en Defensa de los Derechos Digitales, ha elaborado una Ficha Técnica sobre la minuta que discutirá el Senado sobre el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (https://bit.ly/2OxmThx), documento indispensable que en 7 puntos indica las razones por las que los senadores deben desechar el dictamen sobre la creación de este listado:

  1. No existe evidencia de que los registros de tarjetas SIM contribuyan a la reducción de delitos como la extorsión.
  2. El padrón sería fácil de evadir por la delincuencia.
  3. El padrón atenta contra la presunción de inocencia.
  4. La autoridad ya cuenta con múltiples herramientas para investigar delitos como la extorsión.
  5. El padrón viola derechos humanos y pone en riesgo la seguridad de las personas usuarias de telefonía móvil.
  6. La recolección y almacenamiento de datos biométricos como parte del Padrón puede violar el derecho a la privacidad de manera irreversible.
  7. El Padrón desperdicia recursos indispensables para combatir la brecha digital.

No se puede dejar que sea el miedo el que nos impulse a renunciar a nuestros derechos a cambio de la protección que está obligado a otorgar.

Coda. El miedo ciudadano inicia con la desconfianza en las instituciones, en simular que sólo hay una salida posible a las fallas de las personas, ese mismo método lo está aplicando la Cuarta Transformación con su golpeteo al Instituto Nacional Electoral, institución a la que se acusa de haber sido rebasada por la sociedad, por lo que debe desaparecer y entregar la organización de las elecciones a un nuevo actor, ¿quién?, ¿el gobierno?, ¿a Manuel Bartlett?

 

@aldan

RELACIONADOS

¿La nueva Ley de Extorsión pone en riesgo las libertades informativas?

Los funcionarios públicos, por su propia naturaleza y por el cargo que ocupan, están bajo escrutinio. La crítica (cuando es verídica, razonada y...

La dupla Sheinbaum-Godoy: del control en la CDMX al Poder Judicial nacional

La ratificación de Godoy en el Senado abre la posibilidad de que se repita la fórmula política que aplicó junto a Claudia Sheinbaum...

Una nueva fiscal: Ernestina Godoy

Alejandro Gertz Manero, como embajador, nos va a representar dignamente. Se habla de que será enviado a Alemania, lugar de origen de sus...

Sheinbaum se reunirá con Trump en su viaje para el sorteo del Mundial 2026

La presidenta también tendrá un encuentro con el primer ministro de Canadá, Mark Carney, donde podrían tratar temas como el T-MEC  La presidenta Claudia...

No hay razón para bloqueos en cruces internacionales: Secretaría de Gobernación

SEGOB afirmó que ya atendió planteamientos de productores sobre la nueva Ley de Aguas y mantiene mesas permanentes de diálogo El Gobierno federal...

La coordinación estatal de becas para el bienestar informó avances del operativo de entrega de tarjetas

42.12% de avance en reposiciones de tarjetas Operativos en 192 escuelas y más de 14 mil tarjetas por entregar Expansión histórica del programa...
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Recientes en LJA.MX

¿La nueva Ley de Extorsión pone en riesgo las libertades informativas?

Los funcionarios públicos, por su propia naturaleza y por el cargo que ocupan, están bajo escrutinio. La crítica...
- Advertisement -spot_img

MÁS INFORMACIÓN EN LJA.MX

- Advertisement -spot_img