- Más de dos mil personas en Aguascalientes han vuelto a enfermar por el SARS-CoV-2
- Esos son los casos oficialmente registrados, sin embargo, no representa la cifra real de contagios y recontagios
Según información del Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea), el 10% de los 20 mil 796 casos confirmados oficialmente con covid-19 mediante pruebas PCR, hasta el 8 de abril, son recontagios.
A través de un comunicado por escrito, la Secretaría de Salud respondió el siguiente cuestionamiento:
–¿Cuántos casos de recontagio o reactivación del virus se han documentado? ¿Alguno de ellos ha perdido la vida?
–No más de 10% de los casos son recontagios.
Tomando en cuenta eso, se puede calcular que 2 mil 79 personas en Aguascalientes han vuelto a enfermar de covid-19 a lo largo de la pandemia.
Cabe aclarar que los 20 mil 796 casos confirmados por la Secretaría de Salud en el estado no representan la totalidad de personas que han tenido covid-19, sino que más bien esas personas sí pudieron tener acceso a una prueba PCR en los hospitales públicos.
No a todas las personas que llegan con síntomas compatibles al covid-19 se les aplica la prueba, incluso, si los síntomas no son fuertes, a las personas se les recomienda reposo y aislamiento, pero no se les hace la prueba, por lo que se desconoce si realmente se trataba de la enfermedad que ocasionó una pandemia mundial y que, hasta ayer, en la entidad había dejado un saldo de 2 mil 478 personas fallecidas.
Desde el año pasado la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que sí eran posibles los casos de reinfección del SARs-CoV-2, aunque no se trata de algo común, por ello es importante seguir con las medidas de prevención. Lo que sí es un hecho es que en Aguascalientes ninguna persona de las que ya recibieron las dos dosis de la vacuna ha enfermado de covid-19 después de sus vacunas.




