- Son 226 mil pesos menos para la ciencia en Aguascalientes
- En el país, 689 docentes del Tecnológico de Monterrey saldrán del Sistema Nacional de Investigadores, 151 de la Universidad Panamericana
Catorce docentes de universidades privadas en Aguascalientes saldrán del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) tras reformas a su reglamento; en total se dejará de destinar 226 mil pesos menos al trabajo de estos docentes.
Este martes se publicó en el Diario Oficial de la Federación el nuevo Reglamento del SNI con el que elimina los apoyos económicos para académicos de instituciones privadas, así como otros estímulos para quienes trabajan en centros públicos.
Esta nueva norma que entrará en vigor hasta el 2022 destaca por la eliminación de mil 632 científicos pertenecientes a las instituciones de educación superior privadas.
En Aguascalientes son 111 los docentes registrados en el SNI, de los cuales 15 pertenecen a una institución privada. Los docentes de la Universidad Panamericana Campus Bonaterra son quienes se verán más afectados pues son 14 los docentes registrados mientras que en el Tecnológico de Monterrey cuentan con un docente registrado, esto según el padrón de beneficiarios vigente en la Conacyt.
Serán 226 mil 129 pesos los que dejarán de percibir estos 14 investigadores, once de ellos con doctorados y quienes participaban activamente en trabajos de investigación en revistas científicas, así como la impartición de cátedra y dirección de tesis.
De otras universidades privadas importantes en el país en la está la Universidad Iberoamericana con 188 docentes que saldrán del registro, la Universidad Panamericana con 151, 98 del Instituto Tecnológico Autónomo de México(ITAM), la Universidad La Salle con 68 y 36 docentes de la Universidad del Valle de México




