- Algunos médicos particulares se acercaron para ser vacunados y fueron rechazados de una manera “grosera”, sin embargo, a otros sí se les aplicó
- “Aún falta mucho personal sanitario”, asegura experto, sobre todo en otros municipios, en consultorios particulares y en clínicas pequeñas
Pese a las constantes manifestaciones y peticiones que han hecho los trabajadores de la salud del sector privado de Aguascalientes para que se les aplique la vacuna contra el covid-19, todavía no está definida la vacunación para este sector, incluso, señaló el expresidente del Colegio de Medicina Interna de Aguascalientes, Francisco Márquez Díaz, la aplicación del biológico ha sido discrecional y sólo algunos han tenido acceso a éste.
Consultado por LJA.MX, el reconocido infectólogo explicó que “fue una vacunación muy a discreción”, ya que en la XIV Zona Militar se estuvieron vacunando a trabajadores de la salud privados, sin embargo, sólo se dieron cerca de 150 vacunas por hospital privado. Además, agregó, que en los hospitales públicos “hicieron vacunación exclusivamente de su personal de segunda línea, desconozco el volumen”.
Más allá de que no se les ha notificado oficialmente a todos los trabajadores de la salud del sector privado sobre cómo será su vacunación, Márquez Díaz manifestó que algunos compañeros del gremio incluso intentaron ir a vacunarse, puesto que algunos otros sí lograron ser vacunados, y se les rechazo:
“Muchos médicos independientes -particulares- se acercaron, tanto al campo militar como a las instituciones, pero fueron rechazados. Muchos hasta en forma grosera y descortés”.
Con la aplicación del biológico contra covid-19 discrecional en algunos trabajadores de la salud, ahora no se sabe con exactitud cuántos faltan por ser vacunados y cuántos ya recibieron al menos la primera dosis.
“Aún falta mucho personal sanitario, sobre todo de municipios -que no sean la capital-, consultorios médicos independientes, clínicas pequeñas con todo su personal médico, administrativo y de servicios”
Hasta el 23 de abril el Issea informó que en la entidad ya se han aplicado 161 mil 293 dosis, y aunque todavía los trabajadores de la salud aún no han sido vacunados, la siguiente semana comenzará la vacunación en los trabajadores de la educación. También para el siguiente mes se espera que ya las personas de entre 50 y 59 años ya estén vacunándose, pues, antes que los maestros, el Plan Nacional de Vacunación señalaba que ese era el grupo que seguía después de los adultos mayores de 60 años.




