- Derecho a la salud, a la hormonización, a cirugías, a la educación y una vida digna para personas trans
- En seguridad pública, el estado debe apostarle a la prevención, no sólo atacar la incidencia delictiva directamente
El sistema ha invisibilizado totalmente a las personas trans, se deben de garantizar el acceso a la salud, a la identidad y a una vida digna a este sector. La diversidad sexual en el país debe tener un reconocimiento homologado, reconociendo el matrimonio igualitario y la adopción homoparental.
En LJA.MX buscamos que conozcan a todos los candidatos que contenderán en las próximas elecciones en Aguascalientes. Esta semana, Tania Magallanes, jefa de información, conversó con Luis Berdeja, candidato a la diputación federal por el Distrito II.
Señaló que gran parte de sus propuestas estarán enfocadas en la diversidad sexual y un reconocimiento homologado donde se tenga matrimonio igualitario, la adopción homoparental, el derecho a la identidad de género en todo el país. Enfatizó que los servicios de salud garanticen la atención, tratamientos hormonales y cirugías para personas trans.
Resaltó que la expectativa de vida de una persona trans es hasta los 35 años, cuando en promedio es hasta los 85 años, esto debido a las condiciones sociales, económicas, culturales y políticas que existen en el país. “Hay una invisibilización total por parte del sistema”.
Para garantizar los derechos de la diversidad opinó que esto se lograría a través de la educación y de políticas públicas fundamentadas en la realidad que viven las personas trans: la violencia, falta de acceso a la salud pública, al empleo e incluso a la alimentación.
Subrayó que no se le puede permitir a ningún partido político replique un discurso homofóbico pues van contra la constitución y los derechos humanos.
Sobre la Alianza PAN-PRD, que se impulsa para la mayoría de diputaciones y candidaturas a alcaldías, opinó que para que esto funcione debe de existir el debate: “Sí creo que el hecho de ir en alianza nos permite que posicionemos temas y se van a posicionar estas agendas”, con referencia a la feminista y de diversidad sexual, comentó.
Sobre el impacto de la agenda del PRD en el Distrito II comentó que la ciudadanía ha recibido de buena manera las propuestas, promoviendo el debate, aunque señaló que ha habido quienes no están dispuestos a escucharlo por ser parte de la comunidad LGBT.
También mencionó la propuesta sobre la eutanasia comentando que todo ciudadano debería de tener una muerte con dignidad, acompañados con cuidados paliativos y atención psicológica, escuchando a quienes no gozan plenamente de su salud: “Lo único que estamos buscando es el derecho a la libertad, a que tú decidas”.
El candidato también desempeñó como consultor en seguridad pública municipal, opinó que para atender la inseguridad y la violencia de género en la entidad se deben enfocar en la prevención del delito y apostando a la reinserción social. Propone que también exista un semáforo preventivo en donde se informe de las acciones que se están emprendiendo para evitar los comicios del delito, acompañados por capacitación y sensibilización.
“Se me hace increíble que a México aún no le queden claros los protocolos en perspectiva de género, hay países que ya tiene protocolos en atención a la diversidad sexual, vamos bien atrasados. La única forma de combatir al delito es haciéndonos aliados de la ciudadanía, le tienes que transmitir esa confianza”, comentó.
Por último, se habló sobre la regularización del cannabis señalando que se deben de respetar los derechos del consumidor sobre los del mercado, evitando la estigmatización del consumidor. Posteriormente entender qué pasa con las demás sustancias e implementar una posible regularización, acompañado con atención psicológica y prevención real.




