- Pronto empezará la vacunación para las embarazadas mayores de 18 años y a partir de la novena semana del embarazo.
- “Nosotros tenemos la capacidad para esto y más pero nada más es que el Gobierno Federal nos lo permita”, dice el gobernador
En Aguascalientes ya se esperan las vacunas destinadas para empezar la vacunación en las mujeres embarazadas, aseguró el gobernador Martín Orozco Sandoval, quien explicó que, una vez que lleguen, se coordinarán gobierno estatal y federal para poder tener una logística adecuada previa a la aplicación de la vacuna contra covid-19.
Este 11 de mayo el Gobierno de México dio a conocer que las embarazadas serán ahora otro de los grupos a priorizar en la vacunación, siempre y cuando tengan más de 18 años y pasen de la novena semana de embarazo.
Ante esta posibilidad Orozco Sandoval declaró: “los estudios y las investigaciones nos da de que no habrá ningún problema para ellas. Entonces ya haremos la logística con Gobierno Federal, con el Ejército, con la XIV Zona Militar y con el Issea –Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes– para ver cuál va a ser el mecanismo” de aplicación.
El gobernador destacó que, luego de ya cuatro meses de vacunación, esta ha ido avanzando en algunos sectores, y espera que siga avanzando de esa manera, sin embargo, aclaró que toda la dinámica de la aplicación de la vacuna no depende del Gobierno del Estado, sino que del Gobierno Federal y de la coordinación que se logre con base en lo que mandate la Federación.
“Poco a poco vamos a ir creciendo, con edades y con sectores. Pues eso nos permite ir avanzando en un gran porcentaje, como ya se nota (…) que empecemos a vacunar durante toda esta semana, que a la par podamos entrar a la capital con 50 a 59 -grupo etario que ya se está vacunando en otros municipios-, pues eso también permite ya ir avanzando más” en la vacunación.
“La verdad es que la dinámica de vacunación en Aguascalientes depende mucho de las autorizaciones y de la llegada del Gobierno Federal (…) nosotros tenemos la capacidad para esto y más pero nada más es que el Gobierno Federal nos lo permita”, concluyó, refiriéndose también a las 60 mil vacunas que llegaron para la aplicación de las segundas dosis de Sinovac.




