- Afirman que han trabajado junto a autoridades del Isssspea para el recálculo de pensiones, aunque para ello tendría que presionarse al Poder Legislativo
- Afirman que estas movilizaciones solamente buscan beneficiar al diputado Sergio Augusto
El Sindicato Único de Trabajadores del Estado y Municipios de Aguascalientes (Sutema) señaló que no ha presionado a los legisladores para que modifiquen la forma en que se calculan las pensiones debido a que los jubilados no han tenido un acercamiento con el sindicato; “Las puertas están abiertas”, aseguran.
La semana pasada se cumplió un mes desde que los jubilados y pensionados del estado y sus municipios se manifestaran frente al Congreso para pedir que se vuelva a calcular las pensiones con base en salarios mínimos y no en Unidades de Medida y Actualización.
Algunos de los manifestantes han expresado explícitamente su descontento con el Sutema, pues dicen no sentirse representados en esta inconformidad, razón por la que se han organizado por su propia cuenta.
El dirigente del sindicato, J. Jesús Torres Luévano, señaló que el sindicato no ha participado en estas movilizaciones para atender esta demanda porque los jubilados no han tenido un acercamiento con este organismo. Afirmó que tienen las puertas abiertas para ayudarles a promover acciones legales.
Subrayó que dos de los manifestantes que han organizado las movilizaciones participaron activamente en el Sutema, pero que se fueron por diferencias. “Pero eso no quiere decir que nosotros no estemos ayudándolos, nosotros no podemos intervenir si no vienen con nosotros, somos respetuosos si ellos toman esa decisión”, comentó.
Destacó que el sindicato tiene cuatro representantes ante el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Servidores Públicos del Estado (Isssspea) quienes han trabajado para cambiar las pensiones de algunos jubilados, pues dijo que hay quienes reciben 500 pesos a la quincena. Sin embargo, para cambiar el cálculo de las pensiones debe forzosamente presentarse una iniciativa en el Congreso del Estado, por lo que deberían gestionar acuerdos con los diputados.
También señaló que el objetivo de las movilizaciones frente al Congreso han sido más mediáticas y que solo han buscado beneficiar la imagen de Sergio Augusto López Ramírez, quien sólo presentó un punto de acuerdo para atender esto y no la reforma a la ley del Isssspea como deberían.




