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viernes, diciembre 5, 2025

Pide Canacar mantenimiento preventivo permanente a infraestructura involucrada en el transporte de gasolina

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  • Conductores están capacitados para transportar de manera segura este tipo de combustibles
  • Escuelas en Canacar imparten capacitaciones especializados a choferes con licencia del tipo E

 

Se debe dar un mantenimiento correctivo y preventivo de manera permanente a toda la infraestructura involucrada en la extracción, transporte y abasto de combustible. La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) capacita constantemente a los choferes que se involucran en el transporte de gasolina.

El viernes, una fuga en la línea submarina de Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicada en la plataforma satélite KU-C ubicada en Campeche, provocó un incendio en el océano. Aunque este incendio se logró controlar a las pocas horas y aclararon que el gasoducto no representa peligro para la fauna marina, ya que no contiene aceite, no frenó la indignación de activistas ambientales y la ciudadanía en general.

El presidente estatal de la Canacar, Roberto Díaz Ruiz, opinó que estos ductos tienen una vida útil, que evidentemente ya se cumplió, y que se debería revisar para corroborar el estado de esta infraestructura.

“Imagínate en el mar, la sal que es altamente corrosiva y si un ducto que va de las plataformas al continente ya está muy gastado en cualquier momento puede pasar lo que sucedió, afortunadamente no hubo pérdidas humanas”, comentó.

Informó que el comité de autotanques de Pemex es gestionado por Canacar e hizo hincapié en que el mantenimiento correctivo y preventivo debe ser permanente en toda la infraestructura involucrada en la extracción, transporte y abasto de combustible.

Detalló que los operadores que manejan este tipo de unidades reciben una capacitación especial e incluso portan una licencia tipo E que permite que transporten materiales y residuos peligrosos, en las escuelas de Canacar se imparten cursos especiales para este fin.

“Tomamos con mucha seriedad algún accidente o volcadura de uno de esos vehículos, ha habido veces en que se tiene un siniestro y el mismo chofer ahí perece. Hay una capacitación muy especial, Canacar es quien tiene el contrato marco con Pemex y generalmente hay esa precaución tanto en las empresas como en las escuelas que la cámara tiene”, comentó.

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