Pobre. En la sesión ordinaria de la Diputación Permanente la morenita Natzielly Rodríguez Calzada avisó que su compañerito de bancada Heder Pedro Guzmán Espejel ya va a reincorporarse a sus funciones como legislador después de su perdedora participación en esta contienda electoral, y pues Guzmán Espejel prácticamente regresa a cobrar un mes su sueldo y a pedir que se abran todos toditos los paquetes electorales del Distrito XII que porque la diferencia de votos entre la alianza PAN-PRD es de solo, ay qué tanto, casi nada, mil 610 votos contra la diputada ganadora Juanis Martínez, que obtuvo el 41.52% con 7, 812 votos y Heder Guzmán el 33.68% con 6,338 por lo que ya fue a impugnar al Tribunal Electoral estatal para ver si le resuelven a su favor que porque las encuestas lo daban como virtual ganador y al final no ganó, como si las encuestas de Facebook valieran algo, pero pobres, eso es lo que les vendieron los coordinadores de campañas a estos pobres incautos como Heder Guzmán, porque ninguna encuesta es determinante hasta que llegue el voto de la ciudadanía. Pobre Heder, le va a costar mucho entregar la curul y todos los privilegios que no quiere soltar a como dé lugar.
¿Unidad? En rueda de prensa el vocero del PAN, Fernando Herrera, hizo un llamado de unidad a su partido, pues aseguró que cuando existen pleitos internos no son bien vistos por el electorado, lo que únicamente provoca un desgaste innecesario que la competencia puede aprovechar para desbancarlos del lugar que el PAN tiene en el estado, de cara a la elección del 2022. Si bien a la militancia partidista le caerá bien este discurso de unidad, que tan bonito suena en teoría y buenos deseos, Fernando Herrera también comentó que el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional definió que en en Quintana Roo, Hidalgo y Oaxaca se nominaría a una mujer candidata a la gubernatura, pero en Tamaulipas, Durango y Aguascalientes, sería un hombre. Y aunque también comentó que todavía no es un hecho, cómo espera Fernando Herrera que estas declaraciones llamen a la unidad si es obvio que deja fuera de la contienda a las dos mujeres que se perfilan para la contienda interna: la alcaldesa Teresa Jiménez y la senadora Martha Márquez.
Internas. No creemos que se le olvide al vocero que en 2016 el CEN decidió que la candidatura fuera una mujer, Teresa Jiménez y que con eso dejaron fuera a José Ángel González Serna, lo que provocó una fractura del tamaño del río San Pedro en el partido local, y aunque parezca que esta decisión quedó muy atrás y que los tiempos cambian, nadie puede negar el trabajo de posicionamiento que ha realizado el equipo de Teresa Jiménez a cargo de Enrique de la Torre, que ya le levantó la mano como la próxima candidata, y no solo eso, en impulso a la Ley de Paridad de Género, que no es que le quite lugares a los hombres, es que por fin coloca a las mujeres en los lugares en donde siempre les ha tocado estar: en el poder. En esas mismas anda Martha Márquez, que figura como la contendienta natural en lo interno del PAN.
Hombres necios. Porque lo que sí es un hecho, es que a los hombres en todos lados y aún más en la política les cuesta mucho dejar sus lugares de privilegio, no les gusta ceder tantito, ahí está de ejemplo Gustavo Báez y todos los líderes de los partidos políticos que si ni entre sus militantes logran impulsar a las mujeres como cuadros relevantes, mucho menos las van a respaldar para que les quiten lo que de facto creen suyo. En la rueda de prensa, Fernando Herrera aseguró que “El PAN no etiqueta por el simple hecho de ser hombre, o por el simple hecho de ser mujer, etiqueta en razón y en virtud de quién tiene mayores probabilidades de ganar, de tal suerte que lo sano para el estado de Aguascalientes será dejar esa etiqueta libre”, lo que deja claro que entonces no tienen ni el más mínimo respeto por la Ley de Paridad, en la que sí se “etiqueta”. Lo que es cierto es que en nada ayuda ni al PAN ni a sus militantes en la unidad a la hora de comenzar a descartar o asumir candidatos, ya llegará el momento en que se verá de qué cuero salen más correas. De las del CEN, por supuesto.
Decisiones. Y como ya vamos viendo, Fernando Herrera hizo un Natzielly Rodríguez Calzada al decir que está a disposición de la institución en caso de que le digan que va como candidato a gobernador, de veras, háganos caso, no por mucho madrugar amanece más temprano, aún falta un año para delimitar perfiles. Fernando Herrera puede presumir todas sus credenciales panistas a lo largo de 30 años, pero sí se trata de que se alineen los planetas y lo que el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional defina, como bien dice, porque nomás confunde cuando al mismo tiempo también asegura que si la decisión de colocarlo de candidato viene de la militancia y de la sociedad, pues “yo participaré en este proceso siempre y cuando se tengan condiciones democráticas”, ¿pos no que decide el CEN?
Urgencias. Lo que tanto le reprochaba el otro día el verde Sergio Augusto López al panista Gustavo Báez es que este último les negara las pensiones a los jubilados del Isssspea, seguramente porque el pentatucán se las puede dar, y al romper las cazuelas y tratar de quedar bien con los los pensionados del Isssspea no haya por donde cumplirles porque está en las mismas que Báez Leos, porque un grupo de jubilados del instituto se reunió con el director general de Gobernación de Gobierno del Estado, Francisco García, para buscar que les paguen sus salarios como dice la ley, no en UMAS. Uno de los pensionados, Mario Rodríguez, responsabiliza a los diputados del PAN en el Congreso de tener bloqueada la iniciativa que beneficiaría a más de 6 mil personas en esta situación, por lo que van a continuar con sus manifestaciones frente a Palacio de Gobierno y frente instituto. De nada le sirve a estas personas que los diputados se la pasen haciendo el ridículo como lo acostumbraron a lo largo de tantos años en el Congreso, ya urge que se vayan, porque ni resuelven las urgencias de la gente.
La del estribo. El presidente de la SCJN, hizo un llamado a sus colegas jueces: “Quien diga que en tribunales no hay corrupción miente descaradamente… Si la corrupción es inadmisible en cualquier sector del gobierno es mucho más grave cuando lo que se vende es la justicia”. Estas palabras y esta conciencia autocrítica también bien deberían ser escuchadas y concientizadas por todos los jueces y juezas del país, aunque no le vendría mal un análisis de conciencia también al presidente López Obrador, que se empeña en decir que ya no hay corrupción en su gobierno, y como en algo hay que ocupar el tiempo, pues ahora se dedicarán a vender gas…
@PurisimaGrilla




