- Aseguran que el docente ya había sido exonerado por un juez federal
- Acusan a la directora de prepotencia y de actuar en su beneficio personal
Profesores y estudiantes del CBTIS 39, ubicado en la salida Calvillo, iniciaron ayer a las 9:50 de la mañana un paro escalonado a fin de llamar la atención del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) y reinstale en sus actividades al profesor Juan Carlos Díaz Puga, quien fue cesado la semana pasada, de manera injustificada, según los paristas, además acusan a la directora del plantel, María del Consuelo Salas García, de tratos “prepotentes”.
María del Carmen Fernández, secretaria del trabajo y conflictos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), al frente del paro, señaló que hace unos días llegó al CBTIS una notificación de que Díaz Puga, estaba cesado, por un caso de acosos sexual, por que fue juzgado hace años, pero del que salió exonerado por un juez federal.
La representante del SNTE, manifestó que la acción representa un atropello a los derechos del profesor, “Se le está juzgando dos veces por el mismo delito”. Detalló que el docente en un juicio de amparo, ante un juzgado de distrito obtuvo una sentencia favorable, ya que no se encontraron los elementos, “porque cayeron en contradicciones”, por lo que fue restituido en sus funciones y sin previó aviso, se le suspende por algo que quedó aclarado, arguyó.
Ante la “injusticia”, profesores y alumnos, tomaron la determinación de iniciar la huelga escalonada. Durante el turno de la mañana el paro de labores se programó de 9:50 a 10:40 de la mañana y por la tarde de 18:20 a 19:10, periodos en los que docentes y estudiantes, salieron del plantel a exigir mediante consignas, la reinstalación del profesor cesado y la salida de la directora del plantel María del Consuelo Salas García, por irregularidades en su función.
Entre las inconformidades, referidas por Fernández, se advierte la entrega “poco clara de la concesión de la cafetería de la escuela”, aseguró que la directora está buscando solo su beneficio personal.
En contraste, la directora del CBTIS 39, María del Consuelo Salas García, aseguró que la decisión de suspender de sus labores al profesor Díaz Puga, no fue decisión de ella, sino de las autoridades educativas, por lo que ella debe actuar en consecuencia y obedecer la orden que se emitió.
Al respecto del apoyo que los estudiantes, manifestaron al presunto “acosador”, indicó que posiblemente se debe a la “influencia” de algunos profesores sobre los alumnos, quienes desconocen los detalles de la situación, pero dijo que cuando lo sepan, “entenderán”, la decisión.




