- Dos magistrados consideran que cometió desacato a la normatividad
- Luego de renunciar al PLA seguía ostentándose como militante del mismo
El Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes (TEEA) definió por mayoría no asignar a Karla Espinoza como regidora plurinominal en el Ayuntamiento de Jesús María y situar en su lugar a Aurelia Esparza Rodríguez, su suplente.
El magistrado Héctor Salvador Hernández Gallegos, señaló en su ponencia que Karla Arely Espinoza Esparza no cuenta con la característica de elegibilidad para ocupar el cargo de tercera regidora propietaria de representación proporcional por Morena en el Ayuntamiento de Jesús María, tras considerar que no se comprueba que se haya separado debidamente del Partido Libre de Aguascalientes, por lo que la “multicitada renuncia carece de efectos, cuando después de su presentación se realicen actos intrapartidistas”.
Expuso que la obligación de la aspirante a buscar la reelección por otro partido distinto al que representaba, debe realizarse de inmediato; por lo que señaló un error judicial al no haberse valorado todos los medios probatorios, mismos que podrían llevar en otro sentido la sentencia o el proyecto de sentencia.
Por haber contendido por dos cargos, para alcaldía y regiduría, y evitar que se beneficie e incentive el desacato por tener registro simultáneo en dos candidaturas, y por no haber renunciado debidamente a su militancia en el Partido Libre de Aguascalientes.
La magistrada presidente Claudia Eloisa Díaz de León compartió las consideraciones de la ponente, la magistrada Laura Hortencia Llamas, que defendía la regiduría para la ahora morenita, al adelantar que se apartaría de las mismas, al destacar que se habla de reglas para contender en una elección popular y que protegen una serie de valores y al estado democráticos como son la igualdad y equidad de la contienda, al señalar como ilegible a Karla Espinoza, al señalar abuso de un derecho.
En sesión del pleno de la magistratura de ayer, dos de los tres magistrados concluyeron la existencia de “duda razonable” respecto a la legalidad de dicha asignación para la ahora militante de Morena, al no haber renunciado oportunamente al PLA antes de despegar su campaña, además que después de su renuncia se seguía sustentando como militante del Partido Libre y no de Morena; además de presentar el logotipo en su ropa. “Hay actos suficientes para no considerar el escrito del 3 de agosto como una desvinculación o renuncia a una militancia”, subrayó la presidente del TEEA.




