- Celebra IEA y SNTE a los profesores con un día de antelación, en día hábil
- Filas de hasta de más de 500 metros para poder entrar al lugar del evento
Pasaba media hora de las dos de la tarde cuando, bajo un sol incandescente, cientos de personas hacían fila para entrar al festival organizado por el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para festejar el 15 de mayo, Día del Maestro. Mientras tanto, los vendedores de nieves y frituras hacían su agosto en las inmediaciones de la Velaria de Expoplaza y dos camiones de simpatizantes perredistas aprovechaban para promocionar la campaña del partido del Sol Azteca.
El programa prometía sorteo de regalos y la actuación de los grupos Primavera e Intocable. El personal de seguridad del evento dejaba entrar con cuentagotas a los asistentes y, a pesar de que las sillas del aforo estaban prácticamente llenas a las cinco y media de la tarde, afuera había una fila de más de cinco cuadras de maestros esperando entrar. Para ese momento, la candidata del PRI a la presidencia municipal, Lorena Martínez recibía uno a uno a los asistentes, acompañada de un contingente de simpatizantes priístas que ondeaban banderas y coreaban consignas de apoyo a los candidatos del Revolucionario Institucional.
Los asistentes que esperaban para entrar a la velaria se quejaban a las puertas de la Expoplaza, de la mala organización del evento y alegaban estar esperando más de una hora y media para acceder al lugar.
Dentro del recinto, el ambiente era una mezcla de expectación ante el reparto de regalos en la rifa y una lucha contra el calor de la tarde, que la mayoría de los asistentes combatía con gorras y abanicos promocionales de la campaña del PRI. La rifa se desarrollaba a toda velocidad y los regalos eran del rango de automóviles modelo Matiz Pontiac 2009 y 2010, refrigeradores, lavadoras, hornos, televisores, microondas y computadoras portátiles.
Enrique Reynoso Dueñas, director de Finanzas del IEA, especificó que se repartieron 540 regalos y que parecen muchos porque el año pasado, por inconveniente de la crisis de influenza no se celebró la fiesta y se guardaron los regalos.
“Se adelantó un poquito el día”, aseguró Reynoso Dueñas, justificando que el festejo del Día del Maestro, se celebrase en día laboral y no hoy sábado, que es el día oficial. El día de ayer se dedicó a homenajear a los maestros con “tradicionales mañanitas” en varios puntos de la ciudad, así como la entrega de estímulos a 663 maestros que llevan 30 años de servicio y a 33 maestros que cuentan con 40 años de servicio docente. Los estímulos consistieron en bonos en efectivo de 36 mil pesos para los primeros y 59 mil pesos para los segundos.
Reynoso Dueñas aseguró que el gasto de los festejos a docentes supuso al IEA un total de 3.5 millones de pesos para agasajar a “16 mil maestros a razón de 220 pesos por maestro”.




