Un grupo de jóvenes entusiastas, visionarios diría yo, le demostraron a propios y extraños que si se puede hacer ciencia ficción de calidad; estudiar cine es una disciplina artística muy demandante que requiere de mucha dedicación y disciplina, pero sobre todo talento. La Universidad Autónoma de Aguascalientes, una de las dos casas de estudio que ofrecen la licenciatura en cinematografía en esta entidad tiene un programa académico interesante, en el cual los alumnos para poder ostentar el título de licenciados en Artes Cinematográficas y Audiovisuales deben presentar, a manera de examen profesional un cortometraje donde dejen plasmados los saberes, el conocimiento y las técnicas de realización cinematográfica adquiridas a lo largo de los cuatro años que dura su formación.
Esta generación, próxima a graduarse en diciembre, es especial, sus alumnos presentarán géneros y técnicas variadas; apuestan por historias interesantes, bien narradas y bien fotografiadas como la producción titulada “Tarde de perros”, animaciones en 2D con una muy buena calidad como “Maullidos en las sombras” y “En las estrellas” el primer cortometraje de ciencia ficción con una historia original.
“En las estrellas” cuenta la historia de Tomás, un astronauta mexicano que se embarca en la primera misión a Júpiter a bordo del cohete espacial Orión IV. En su despegue y primeros momentos fuera de la atmósfera terrestre, Tomás recuerda su infancia y el momento en el que perdió a su madre. A los ocho años Tomás era un fanático del espacio y los astronautas, soñaba con visitar las estrellas algún día. Su familia conformada por su abuela, su madre y él no contaban con una solvencia económica sólida y estaban teniendo problemas ya que la madre del pequeño Tomás, estaba muriendo de cáncer, quien nunca quiso agobiar a su hijo con eso; a pesar de la enfermedad y su poco tiempo de vida jugaba y salía con Tomás siempre con una sonrisa. Cuando su tiempo estaba a punto de agotarse, Martha, la mamá de Tomás para evitar hablar de su inminente partida de este mundo prepara una carta ficticia donde supuestamente la agencia aeroespacial la ha seleccionado para embarcarse en la primera misión espacial súper secreta a Júpiter, diciéndole a su hijo que se volverían a ver cuando él se convirtiera en astronauta, en las estrellas.
La semana pasada despegó la producción de “En las estrellas” al más allá, guiada por una pequeña pero entusiasta tripulación, en la dirección Juan Pablo L. Chalkovich, en la producción Juan Carlos Rojas, en la dirección de arte Liz Curiel y su equipo conformado por Johan Álvarez, Teiza García y Carlos Compean, en la cinefotografía Ernesto Ruvalcaba con el apoyo de Minerva Cuahutle, en sonido y edición Alfredo González y Paola Pantoja. Estos inquietos futuros cineastas lograron que este proyecto tan ambicioso llegara a buen puerto en su primera etapa, demostrando que cuando se quiere se puede, y que el trabajo en equipo es indispensable para lograr las metas y superar las expectativas.
Lo que inició como una idea en la cabeza de Juan Pablo L. Chalkovich ahora está a punto de convertirse en una realidad; “En las estrellas” además de contar con todo el apoyo del claustro docente de la Licenciatura en Artes Cinematográficas y Audiovisuales de la Universidad Autónoma de Aguascalientes encabezado por la Doctora Brenda Rodríguez Rodríguez, Jefa de Departamento de Artes Escénicas y Audiovisuales, también contó con el apoyo de Guillermo Granillo AMC/AEC director de fotografía de filmes como “Profundo Carmesí” “El crimen del padre Amaro” “El evangelio de las maravillas” entre otras, quien compartió con los chicos ideas y técnicas de fotografía que sin duda apoyaron a lograr el estilo de imagen que están buscando; Gustavo Moheno director de “Eddy Reynolds y los Ángeles de Acero” “Hasta el viento tiene miedo” de manera externa supervisó el guión y aporto ideas, consejos y estrategias para poder llevar a buen puerto el Orión IV y su tripulación, en la parte de la musicalización y el score del cortometraje cuentan con el apoyo de Gerardo Australia compositor y músico comercial activo desde 1990 con una larga trayectoria dentro de la composición de temas para artistas como Timbiriche, Moenia o Ricky Martin, también compositor del multipremiado tema principal del programa Conversando, con Cristina Pacheco (transmitido por Canal 11), entre otras producciones; en la confección del traje de astronauta contaron con el expertise de Lylliana Fragoso reconocida diseñadora de vestuario para teatro y cine, en mapping, proyección y pantallas tuvieron el apoyo de Pedro Eduardo Rodríguez y su equipo de expertos, y en la voz de Tomás Adulto contarán con Benny Ibarra.
Sus actores, Montserrat Negrete, experimentada actriz mexicana con amplia trayectoria en teatro y cine, Elena Bayona Romo joven talentosa y experimentada actriz, y el pequeño Diego Muñoz Vázquez que da vida a Tomás en su etapa infantil.
Enhorabuena para estos jóvenes inquietos que decidieron hacer cosas diferentes, bien por el apoyo de su universidad, de diez el apoyo de las familias de estos futuros cineastas; que sigan los éxitos y estamos listos para cerrar este año con el estreno de “En las estrellas” que sin duda llegará a los confines del universo de la mano de sus creadores.
@ericazocar




