- No hay una estrategia clara para apoyo de productores, esto pone en crisis al campo mexicano y a ganaderos
- Difícilmente los productores se han mantenido en números negros durante este año
El gobierno federal ha descuidado mucho a quienes pertenecen al sector ganadero y al campo, son prácticamente nulos los apoyos que tienen los productores, esto pone en crisis a este tipo de actividades.
La agricultura y la ganadería en México son indudablemente una de las fuentes más importantes para la alimentación en el país, sin embargo desde hace varios años realizar este tipo de actividades son cada vez más difíciles, pues los costos para su producción y el precio de compra han dejado en desventaja a muchos productores, sobre todo a los pequeños y medianos.
Esto ha provocado, que por medio de políticas públicas, durante varios sexenios se haya buscado apoyar a productores ya sea de manera económica o con el uso de tecnología en la su producción, sin embargo esto no ha permeado de manera equitativa.
Sin embargo, durante los primeros tres años del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no ha habido una estrategia clara para el apoyo de estos dos ramos, sobre todo para la ganadería, consideró Juan Pablo Franco, presidente de la Unión Ganadera Regional de Aguascalientes (UGRA).
“El gobierno federal nos ha olvidado completamente, lo poco que había como lo era el Programa de Concurrencia y otros ya no están. En otros periodos en los que también había problemas financieros, el gobierno federal nos apoyaba con un peso por litro de leche, eso nos ayudó a salir adelante. Ahorita no vemos ningún programa, realmente recortó el presupuesto federal para ello”, comentó el representante.
Señaló que durante este año ha sido complicado que los productores se mantengan en números negros, pues el precio del maíz se mantuvo en precios altos y el precio de compra de leche sigue siendo bajo. Por ello, insiste en que es urgente que el gobierno federal también ponga atención a los productores.




