- Necesario, construir un nuevo México y salvar las instituciones
- Los periodistas no pueden claudicar en defensa de la libertad de expresión
México es un país con un contexto sumamente complicado donde están en riesgo, para los periodistas la libertad de expresión, la democracia, la estabilidad y la cohesión social, manifestó Beatriz Pagés Llergo, presidente de la Revista Siempre, quien participó en el foro ciudadano “Gente Buena: Cohesión Social”, organizado por el senador por Aguascalientes Juan Antonio Martín del Campo.
Apuntó que no es posible pensar que sin la presencia y la participación de la sociedad se puedan construir proyectos de gobierno ni políticas públicas; de tal forma que la preocupación ciudadana tiene que estar presente de manera clara en cada decisión de gobierno que se tome.
En estos momentos el reto es, a través de estos encuentros, construir un nuevo México, además es necesario salvar instituciones, pero también modernizarlas y adaptarlas a las necesidades del siglo XXI, “una revisión total de país”, y a la par evitar que se sigan socavando las bases de la democracia que tanto trabajo costó construir; pues cada día el gobierno en el poder ataca a sus adversarios, y uno de sus favoritos son precisamente los periodistas y los medios de comunicación.
“Yo diría que la barrera más importante que tiene la democracia es la libertad de expresión, si nosotros claudicamos como periodistas en su defensa, se cae como una baraja de naipes todo lo demás; sin la libertad de pensamiento no habrá después libertad de asociación, ni respeto a la propiedad privada, ni todas las otras libertades…está en riesgo el país”, advirtió.
Expuso que en estos momentos lo último que podrían hacer los periodistas es convertirse en colaboracionistas de un proyecto político eminentemente autoritario. “Lamentablemente vemos muy pocas voces independientes y aquellas voces independientes que se atreven a hablar son inmediatamente atacadas, son inmediatamente humilladas, son inmediatamente denunciadas. Esto no podemos permitirlo, creo que tenemos que tener el valor para salir en defensa, porque si nos quedamos callados, el silencio simplemente va a significar nuestra futura e inmediata derrota”.
Recalcó que a los periodistas mexicanos les ha costado muchísimo poder defender estos espacios, por lo que no es posible claudicar ante el gran espacio de libertad que se ha podido lograr.
Beatriz Pagés explicó que no es posible controlar esas expresiones que señalan a algunos periodistas o medios de “chayoteros”, aunque sí seguir insistiendo, cada vez con mayor fuerza, en la defensa de estas convicciones y de estos espacios de libertad.
“Vemos lamentablemente que se prefiere a periodistas, entre comillas, totalmente improvisados que son los que están precisamente en las mañaneras haciendo las preguntas y se está desplazando y marginando al periodista profesional; entonces sabemos cuál es el juego, sabemos cuál es la mecánica pero lo último que podemos hacer es renunciar a defender nuestras libertades”, expresó la periodista.




