- En siete meses se investigaron 564 feminicidios dentro del país
- Seis de ellos se cometieron en Aguascalientes
Desde enero y hasta julio del 2021 en México se han cometido, oficialmente reconocidos e investigados, 564 feminicidios, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) vertidos en su último informe de violencia contra la mujer.
Si bien desde mayo se ha observado una incidencia a la baja en este crimen, mismo que representa la máxima expresión de violencia contra la mujer, resulta preocupante que en siete meses ya se hayan registrado casi 600 asesinatos a mujeres por cuestiones de género, siendo que los gobiernos, tanto federal, como estatales o municipales, no proponen iniciativas que verdaderamente atiendan esta problemática.
Según el SESNSP, en enero se investigaron 74 feminicidios; en febrero también; en marzo 96; en abril 79; en mayo, mes con la incidencia más alta, 97; en junio 81; y en julio, mes con la incidencia más baja, 63, sumando así los 564 mencionados.
Del total de crímenes contra mujeres, seis se cometieron en Aguascalientes, siendo así que ahora ocupa el decimosexto lugar en la tabla de presuntos delitos de feminicidio por cada 100 mil mujeres, con una tasa de .81% feminicidios por cada 100 mil mujeres. La media nacional fue de .86%.
Este 2021 Aguascalientes ha sido escenario de una situación de violencia feminicida no antes vista, pues incluso ya se duplicó el número de feminicidios registrados en 2020, y ya se lleva uno más que en el 2019. En marzo se reportó el feminicidio de Wendy, una menor de edad asesinada por su novio. O el de Rosalba, que según declaraciones de su hija, era golpeada por su pareja.
Ante esta problemática, los gobiernos no parecen reaccionar con programas serios que no solamente busquen erradicar los feminicidios, sino los problemas de violencia contra la mujer que están detrás.




