- Existen 105 planteles bajo esta modalidad en el estado
- La mayoría de las preparatorias físicas están instaladas en la zona conurbada y no en las comunidades
A principios de julio, el maestro Eugenio Herrera Nuño, director de Investigaciones del Observatorio Aguascalientes ¿Cómo Vamos?, presentó el libro Cuatro años de logros, con la mirada hacia el futuro, donde se destacaron los aciertos y los pendientes en materia educativa para el estado, siendo la descentralización de la educación media uno de los más puntos más importantes a tratar, ya que ello todavía no se ha logrado.
En la presentación del libro, Herrera Nuño señaló que la mayor parte de las preparatorias en el estado se encontraban en la zona conurbada, dejando así más vulnerables a las comunidades alejadas, ya que se les complicaba más el acceso a ese nivel educativo.
Cuestionado respecto al problema que hay de centralización de bachilleratos en Aguascalientes, Noé García Gómez, subdirector de Educación Media Superior del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), explicó que justamente el subsistema de Telebachilleratos Comunitarios busca expandir los alcances de la educación media, propiciando así la descentralización, ya que se reconoce que esa es una problemática que ha afectado el derecho a la educación.
“Este programa -Telebachillerato Comunitario- trata de descentralizar el servicio educativo de preparatoria”, respondió en exclusiva a LJA.MX. El maestro García Gómez informó que actualmente se cuentan 105 planteles distribuidos en todo el estado.
Destacó que tan sólo en el municipio de Aguascalientes se cuentan 42 planteles de Telebachillerato Comunitario “que están ubicados en comunidades cercanas a la capital; Peñuelas, Montoro, Los Arellano; en el caso de San Pancho -San Francisco de los Romo-, puertecito de la Vírgen” dijo.
Instalar telebachilleratos “nos ayuda a desfogar esta saturación”, profundizó García Gómez.
Explicó también que esta problemática se derivó de que tradicionalmente todas las preparatorias se instalaban en las capitales y se distribuían por las zonas que se creían pertinentes, sin embargo, “la ciudad va creciendo”, y por ello, se decidió instaurar este subsistema desde el 2015.
Los Telebachilleratos Comunitarios se apropian, en la mayoría de las veces, de infraestructura ya construida; “operan en las instalaciones de primarias, de secundarias, a contraturno, o sea, primarias que solamente tienen el turno matutino ahí se da el turno vespertino”, añadió.
-¿El telebachillerato es igual de eficiente que un bachillerato normal?
-Claro, por supuesto. Pero además tiene un elemento importantísimo que es la cercanía de los maestros o de los coordinadores con el alumno, se crea una conexión con ellos que nos ayuda de manera importante, tan es así que, bueno, telebachilleratos ha ido avanzando periódicamente en las evaluaciones estandarizadas como Exani, concluyó el funcionario del IEA.




