- Se pretende armonizar los procesos aduaneros, las inspecciones, los acuerdos internacionales y tratar de eliminar barreras comerciales propiciando el libre comercio: Prodecon
- Al ser una autoridad fiscal, la Prodecon puede seguir interviniendo
Tras la creación de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), la Procuraduría de Defensa al Contribuyente (Prodecon) podrá seguir participando al ser una autoridad fiscal, están garantizados los derechos del contribuyente.
En julio, el gobierno federal publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto para crear la ANAM, que llegará a sustituir la Administración General de Aduanas. Horacio Duarte, titular del ramo, estimó que esta agencia comenzará a funcionar entre octubre y noviembre pues este organismo aún está en proceso de diseño institucional.
El delegado de la Prodecon, Hugo Fidel de Lira Reyes, explicó que la ANAM buscará fortalecer el sistema aduanero y garantizar servicios eficientes de exportación e importación, reforzando la seguridad nacional al tener personal que pertenezca o perteneció a las fuerzas armadas.
El representante estatal señaló que la ANAM será un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que trabajará con autonomía técnica, operativa y administrativa y que va tener carácter de autoridad fiscal y aduanera.
“Se pretende armonizar los procesos aduaneros, las inspecciones, los acuerdos internacionales y tratar de eliminar barreras comerciales propiciando el libre comercio. Va a ser un cambio, los resultados los vamos a ver conforme la operación, pero en estricto sentido debería trabajar igual que las aduanas”, declaró.
El delegado resaltó que la Prodecon seguirá protegiendo al contribuyente con la creación de la ANAM pues las atribuciones que tiene la agencia permiten la intervención de la procuraduría al ser una autoridad fiscal federal. “Desde luego, tendríamos que ver cómo van avanzando las reformas, pero en estricto sentido podríamos seguir teniendo intervenciones”, comentó.




