Grupos de mujeres organizadas de Aguascalientes convocan a una marcha y concentración pacífica con motivo del Día Internacional por el Aborto Seguro, como en muchas otras ciudades de la República Mexicana, aquí ellas se reunirán en la Plaza de Armas para demandar a lo que tienen derecho, a decidir y a que el Estado les brinde los servicios de salud indispensables.
De la convocatoria destaco que las mujeres organizadas indican que será una manifestación pacífica, no es para menos, sobre todo con el antecedente de que en Aguascalientes, legisladores y policías no sólo las criminalizan, también las agreden. En la legislatura anterior, diputados y diputadas mediocres presumieron como parte de sus informes de labores, las iniciativas que impulsaron para criminalizar a las mujeres, sin vergüenza alguna se jactaron estar al servicio del Frente Nacional por la Familia antes que de ellas. La policía municipal, en una agresión concertada, persiguió y violentó agresivamente a las mujeres el 8 de marzo, por el simple hecho de salir a manifestarse, y hasta ahora, ningún nivel de gobierno ha llamado a rendir cuentas a Antonio Martínez Romo, responsable municipal de la violencia brutal ejercida por los elementos policiacos.
Las mujeres proponen una marcha pacífica, tienen razón en hacerlo, la respuesta institucional ha sido brutal, como cruel ha sido el silencio que la Comisión Estatal de Derechos Humanos ha guardado acerca de la investigación sobre los ataques del 8 de marzo, al grado que el organismo que dirige Asunción Gutiérrez Padilla ha ocultado el expediente y no se encuentra en ninguna parte del sitio de la CDHEA, quizá no quiere que se haga pública la revictimización a la que sometieron a las mujeres que se atrevieron a denunciar a la policía.
La convocatoria también indica que las mujeres no requieren el acompañamiento de “hombres cis”, antes de quejarse de la exclusión, los aliados mediocres deberían reconsiderar por qué no los quieren cerca, cuestionarse qué hacen desde los cargos que ocupan en el poder, como los diputados de todas las fracciones o el silencio cómplice con los ataques en que se cobijan las autoridades electas.
El acompañamiento a una causa justa no requiere de protagonismos ni reproches.
Coda. En, La cifra, uno de los últimos libros de poesía que publicó Jorge Luis Borges, aparece un texto con el que le explico a mi hijo la idea de justicia, cuando se lo he leído, le indico que la contemplación y el reconocimiento son también una acción:
Los justos
Un hombre que cultiva un jardín, como quería Voltaire.
El que agradece que en la tierra haya música.
El que descubre con placer una etimología.
Dos empleados que en un café del Sur juegan un silencioso ajedrez.
El ceramista que premedita un color y una forma.
Un tipógrafo que compone bien esta página, que tal vez no le agrada
Una mujer y un hombre que leen los tercetos finales de cierto canto.
El que acaricia a un animal dormido.
El que justifica o quiere justificar un mal que le han hecho.
El que agradece que en la tierra haya Stevenson.
El que prefiere que los otros tengan razón.
Esas personas, que se ignoran, están salvando el mundo.
@aldan




