- Los pozos se excavan, en promedio, hasta 350 metros para poder obtener agua
- En Aguascalientes se tiene que apostar por tecnología de punta para tener un mejor aprovechamiento de los 213 pozos en uso
Uno de los grandes retos que tiene Aguascalientes y que está ligado directamente con el problema de estrés hídrico que prevalece en la entidad, es que se carece de cuerpos de agua superficial de los que se puedan echar mano para la distribución del vital líquido, es por ello que se tiene que apostar en tecnología de punta para un mejor aprovechamiento de los pozos con los que se cuenta.
Así lo planteó Mauricio Romero Lara, director general adjunto de Veolia, dentro del encuentro promovido por la Asociación Nacional de Entidades de Agua y Saneamiento (Aneas), llevado a cabo en las instalaciones de Veolia y al que también asistió el organismo operador Intermunicipal Metropolitano de Agua Potable, Alcantarillado, Saneamiento y Servicios Conexos (Interapas).
Cuestionado sobre los retos que tienen los organismos operadores de agua, el director adjunto de Veolia respondió: “es importante mencionar que, puntualmente aquí en Aguascalientes, el no tener fuentes superficiales de agua es muy complejo”.
Por ello, la apuesta está en aprovechar al máximo a través de innovación tecnológica los pozos que se tienen. Actualmente en Aguascalientes se cuentan 213 pozos funcionado, los cuales tienen en promedio una profundidad de excavación de 350 metros, “donde el esfuerzo de todos los días, 24/7, es estar bombeando a esas profundidades”, destacó Mauricio Lara.
A raíz de las dificultades que implica extraer agua a esa nivel de profundidad es que Veolia se ha visto en la necesidad de implementar tecnologías como el Hubgrade, que en la ciudad se inauguró hace dos años, y por el cual se mide y se hace un monitoreo del funcionamiento de los pozos y así optimizar su uso y resultados.
Mauricio Lara también destacó que la energía eléctrica es un factor sumamente importante dentro del proceso de extracción y distribución del agua y ello acapara gran parte de los costos operativos de los organismos operadores de agua.
Tecnologías como el Hubgrade ayuda a ahorrar y eficientar el uso de energía y el uso de los pozos para, finalmente, poder reducir los costos operativos a la par de que se busca mejorar el servicio, concluyó.




