- No se puede descuidar más a los municipios, podría quebrantarse el federalismo
- Desde Aguascalientes, se prevé un aumento en participaciones y aportaciones federales para FAIS y Fortamun
Para que los ayuntamientos puedan cumplir con sus obligaciones de ley y puedan atender áreas extraordinarias, como lo es cultura o deportes, las aportaciones del gobierno federal deberán de aumentar en un 25%. No se puede descuidar a los municipios, se está quebrantando el federalismo en el país.
En la primera quincena de este mes, los once ayuntamientos presentarán al Congreso del Estado la ley de Egresos en donde plasmarán cómo se utilizará el presupuesto del próximo año. Aunque cada alcalde tendrá una agenda que buscará cumplir, no se deben de descuidar aspectos básicos de un municipio como lo son seguridad pública, distribución de agua potable, limpieza y recolección de basura, el alumbrado público o en el mantenimiento de vialidades.
Desde que inició la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, a causa de su política de austeridad, varios municipios han recibido menos participaciones y aportaciones federales, lo que ocasiona que se tengan menos proyectos y baje también la calidad de los servicios que debe de otorgar el municipio.
Aún se desconoce el monto que aportará la Federación a los municipios, sin embargo, se ha especulado que para el próximo año sí va haber un aumento, sobre todo para el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) y el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y Demarcaciones Territoriales (Fortamun), según informó el diputado Cuauhtémoc Escobedo Tejada.
“Dentro de la Comisión de Fortalecimiento Municipal hicimos un cálculo y vimos que por lo menos se requiere de un incremento del 25% tanto de participaciones como de aportaciones para que los municipios puedan tener un presupuesto básico para atender sus obligaciones constitucionales y puedan emprender una estrategia de acciones para situaciones de carácter extraordinario, como la promoción de cultura, salud o deporte”, comentó el diputado.
Reiteró que desconoce de cuánto será el incremento, pero pidió al Gobierno Federal que considere las situaciones en las que se encuentran los municipios.
Opinó que, de seguir debilitándose los municipios, se podría quebrantar el federalismo en todos sus órdenes, y señaló que son los municipios el orden más importante del Poder Ejecutivo, pues es el que está muy cercano a los ciudadanos y quienes dan servicios básicos a la ciudadanía: “Si este se quebranta, por cuestiones financieras, empieza una descomposición que podría reflejarse en un asunto de ingobernabilidad”.
El diputado acotó que las áreas que más han descuidado han sido principalmente el mantenimiento de las vialidades pues en todos los municipios se ha visto un descuido importante, hay cada vez más baches.




