Ciudad de México. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló este jueves que no existen pruebas de que el virus de la nueva influenza humana AH1N1 haya sido creado en un laboratorio y liberado por accidente, como aseguró antes un científico australiano, mientras en México aumentó a 64 la cifra de muertes confirmadas en laboratorios.
"Nos preocupó mucho y tomamos muy en serio" esa versión del virus creado en laboratorio, señaló Keiji Fukuda, director general para seguridad sanitaria y medio ambiente de la OMS. Pero las consultas con científicos de todo el mundo no arrojaron por el momento ninguna prueba para esa teoría, añadió.
El experto dio sin embargo por hecho que la discusión continuará hasta que se descubra el origen del virus, que tiene agentes de humanos, cerdos y aves. "Por el momento debemos decirlo con claridad: No sabemos de dónde viene", admitió Fukuda.
Adrian Gibbs, un virólogo retirado de la Universidad Nacional de Australia, sugirió que el virus que actualmente se expande por el mundo pudo haber sido generado en el marco de investigaciones con huevos, con la finalidad de obtener nuevos virus y probar vacunas.
Por otra parte, en Ginebra, expertos en vacunas no llegaron a una conclusión sobre si los fabricantes deberían cambiar la producción a una inyección para la nueva cepa de influenza humana AH1N1 en su reunión del jueves dispuesta por la Organización Mundial de la Salud, dijo un funcionario.
Keiji Fukuda, director general adjunto de la OMS, dijo que la industria y los funcionarios de salud participando en la teleconferencia no llegaron a "grandes decisiones, ni declaraciones", sobre el cambio de vacunas de gripe estacional a H1N1.




