10 millones de pesos serán los que el SIMAR (Sistema Intermunicipal de Manejo de Residuos Sólidos), invertirá en la quinta etapa del Relleno Sanitario “San Nicolás” y en equipamiento para cada uno de los municipios, así lo dieron a conocer sus integrantes hoy por la mañana, tras la reunión que se sostuvo con el delegado de SEDESOL federal y el director del IMAE (Instituto del Medio Ambiente del Estado de Aguascalientes).
“La suma de esfuerzos siempre trae consigo grandes beneficios para la población, es muy grato ver que todos los presidente municipales, sin importar colores partidistas, pudimos unirnos para resolver un problema que nos aquejaba a todos, y es de esta forma como podemos dar grandes soluciones a la ciudadanía”, destacó el Presidente del SIMAR y alcalde de Jesús María.
Los 10 millones mencionados, son la suma de esfuerzos de varias instancias, puesto que 500 mil serán aportados por SEDESOL a través del Programa Habitat 2009, 700 mil por el IMAE y 430 mil por los integrantes del SIMAR, es decir, todos los municipios, con excepción de Calvillo, quien por decisión propia no participará en este proyecto.
Los recursos serán distribuidos en relación a las necesidades de equipamiento de cada uno de los integrantes, así como de las toneladas que producen de desechos sólidos y la aportación peso a peso que pueden dar. Esta es la tabla ya acordada por todas las instancias involucradas en el proyecto:
Por cada una de las inversiones que realizan los municipios, SEDESOL federal les aportará una suma igual, con lo que da el total de los 10 millones de pesos.
Finalmente, se habló sobre el proyecto de separación de basura, lo cual además de ser un importante avance en cuanto al cuidado ambiental, ayudaría en el buen uso del relleno sanitario, por lo que se buscarán los mecanismos necesarios para que en Aguascalientes se comience a implementar este sistema de residuos sólidos.




