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viernes, diciembre 5, 2025

Hoteleros de Aguascalientes piden a diputados ser escuchados

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera
Reportera en La Jornada Aguascalientes.

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  • Lamentan iniciativa de pago mensual al Impuesto sobre la Prestación de Servicios de Hospedaje
  • Los últimos años han sido complicados para el sector, recuerdan

 

Pide el sector hotelero al Congreso del Estado que antes de llegar a una conclusión de su análisis a la Ley de Hacienda y Movilidad de Aguascalientes, como parte de la Ley de Ingresos 2022, sean tomados en cuenta, toda vez que dentro de sus iniciativas hay una que les afecta directamente y tiene que ver con el Impuesto sobre la Prestación de Servicios de Hospedaje que es del 3% anual y que ahora pretenden que se pague mensualmente.

Así lo expuso Gloria Romo Cuesta, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Aguascalientes (AMHMA), quien hizo un llamado a los legisladores para solicitar que se respete el método original que se encuentra vigente y se declare de forma anual, “que sigamos haciendo nuestros pagos mensuales provisionales, sin olvidar que la motivación sobre la creación de este impuesto fue para la promoción del destino y la transparencia abonaría a consolidar su origen”.

Explicó que en este momento los diputados se encuentra discutiendo la Ley de Ingresos 2022, en específico la Ley de Hacienda y Movilidad de Aguascalientes, dentro de sus iniciativas hay una que afecta directamente al sector hotelero y tiene que ver con el Impuesto sobre la Prestación de Servicios de Hospedaje; por ello su interés de que sea tomada en cuenta la opinión de los empresarios de esta actividad económica antes de emitir su voto.

“Para su conocimiento, la tarifa que cobramos los hoteles tiene un 3% de impuesto de hospedaje que se reporta a la Secretaría de Finanzas periódicamente, los hoteles lo reportamos y pagamos cada mes y anualmente se ajusta como pago definitivo. La pretensión de la iniciativa es que este pago anual ahora se realice de manera mensual como pago definitivo”, detalló la líder del sector.

Recordó que la dinámica del negocio hotelero tiene ciclos irregulares, hay estacionalidad y existe un desfase entre el momento en que se brinda y factura el servicio y el momento en que se recibe el pago, y si bien en la AMHMA son los primeros interesados en generar más noches de hospedaje, pues es el medio de sustento de sus operaciones, de generación de empleo y de posibilidades de inversión y generación de empleos, así como un pulso inmediato de la dinámica económica, por lo que la hotelería no ha dejado de reiterar la importancia de la promoción y desarrolla de manera permanente esfuerzos de promoción.

Gloria Romo destacó que si bien administrar una empresa hotelera es una actividad fascinante, también ha sido un gran reto en estos dos últimos años y recordó que en el 2021 representó incertidumbre sobre la manera que se desarrollaría la dinámica de la hospitalidad con el tema de la pandemia, “sin duda, la hotelería debe ser vista y entendida como un generador de riqueza, de bienestar social, es un aliado confiable y un punto seguro para la convivencia”.

 

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