- Así lo revela estudio de Naciones Unidas para el Desarrollo y Transparencia Mexicana
- 83.8 por ciento de ellos opera con menos de 10 millones de pesos al año
Educación, vivienda y trabajo son las áreas que menos se abordan con programas sociales del gobierno del estado y más del 80 por ciento de ellos operan con un presupuesto anual menor a 10 millones de pesos, de acuerdo con el informe de resultados del estudio sobre el Nivel de Institucionalidad que levantaron el Programa para las Naciones Unidas en Desarrollo (PNUD) y Transparencia Mexicana (TM) en las 12 entidades federativas que tendrán elecciones el 4 de julio, en el que se da cuenta de que sólo el 9 por ciento de ellos abordan estas temáticas.
El estudio forma parte de la Iniciativa para el Fortalecimiento de la Institucionalidad de los Programas Sociales (IPRO) y aunque evaluó los 32 estados de la República, hizo especial énfasis en los resultados obtenidos en los estados en medio de proceso electoral. Aguascalientes aportó información de 56 programas y de ellos, el documento acota que “el 5.4 por ciento de los programas sociales está dirigido a alimentación; 32.1 por ciento a asistencia social; 16.1 por ciento a desarrollo social; 1.8 por ciento 37.5 por ciento a programas de salud; 5.4 por ciento a trabajo y 1.8 por ciento a acciones de vivienda”.
De la información que presentó 29 pertenecen al Sistema Desarrollo Integral para la Familia (DIF), 15 al Instituto de Salud (ISEA), 11 a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) y uno del Instituto Aguascalentense de la Mujer (IAM).
La evaluación también desagregó datos por presupuesto con que cuenta cada política pública. Al respecto informa que la gran mayoría de los programas sociales estatales (60.1 por ciento) “tiene un presupuesto que va entre uno y 10 millones de pesos”, 23.7 por ciento “con menos de un millón”, sólo el 2.63 por ciento tiene hasta 50 millones de pesos; 10.1 por ciento opera con un rango de entre 50 y 100 millones de pesos y 2.6 por ciento con hasta 500 millones.
Con respecto al sector que atienden, el informe fechado al 10 de junio de este año precisó que “en Aguascalientes 18.6 de los programas sociales están destinados a niños y niñas; 5.1 por ciento a jóvenes; 18.6 por ciento a mujeres; 8.5 por ciento a adultos mayores; 35.6 por ciento a familias; 1.7 por ciento a población indígena y 11.9 por ciento a población con discapacidad”.
Zacatecas, gobierno con mayor nivel de institucionalidad en programas sociales
De las entidades donde habrá elecciones en 2010 que incorporaron programas a IPRO 2010, Aguascalientes ocupó el segundo lugar, muy por debajo de Zacatecas.
Mientras la entidad suscribió a IPRO 56 programas, Zacatecas inscribió 86 y Puebla, Durango, Hidalgo, Oaxaca y Tlaxcala presentaron 38, 16, 11, 8 y 6, respectivamente.
PNUD y TM generaron los niveles de institucionalidad midieron cuatro indicadores: normas y lineamientos con los que cuentan los programas; acceso a información y rendición de cuentas respecto de los mismos; control y fiscalización del ejercicio de los recursos aplicados en ellos y mecanismos de participación ciudadana. El puntaje máximo era 1 y el mínimo 0.
Los programas de Aguascalientes se colocaron en el último lugar con .47 en cuanto a las reglas de operación de sus programas; Puebla ocupó el primer lugar con un puntaje de .81. Sin embargo, en materia de transparencia, la entidad se colocó en primer lugar con .61, en tanto que el estado con menor porcentaje fue Hidalgo con .33.
Puebla tuvo el primer lugar en control y fiscalización con .65; Aguascalientes en quinto con .49 y Oaxaca en séptimo con .28.
En el informe se comenta que la representante del PNUD, Magdy Martínez Solimán, llamó a los gobernadores a incrementar el nivel de institucionalidad de sus programas porque “cuando no hay información o no hay candados, hay motivo de preocupación y sobre todo razones para estar muy atentos en esas entidades al uso de los programas sociales en vísperas electorales”.
Los mecanismos de participación ciudadana fueron el indicador en el que todos los estados tuvieron el puntaje más bajo. Aguascalientes quedó en el segundo lugar con .37, detrás de Durango con .42.




