En el futuro Aguascalientes será gobernado por una mujer, si será elegida en la elección del 2022 dependerá de los partidos Morena y Movimiento Ciudadano y su decisión sobre quién será su candidato; el nombre de estas mujeres se conocerá hasta el próximo año, aunque el anuncio que hará en estos días el Movimiento de Regeneración Nacional sobre con quién competirá en contra de la alianza Va por México puede precipitar la revelación de sus nombres.
A pesar de que Acción Nacional le sigue dando vueltas al nombramiento oficial de Teresa Jiménez Esquivel desgastándola en una contienda interna, al momento de seleccionar a su candidato, tanto Morena como Movimiento Ciudadano tendrán que considerarla el rival a vencer, a ella, antes que a la coalición; además, que el PAN vaya con una candidata resuelve para los otros partidos con el cumplimiento del acuerdo emitido por el INE en que para garantizar el principio de paridad de género deben postular al menos a tres mujeres en los procesos electorales locales de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.
Las encuestas sobre preferencias electorales en estos seis estados pueden dar un norte sobre el género de los aspirantes que cada partido debe designar, para Morena está muy claro que si designa a Susana Harp en Oaxaca y a Mara Lezama en Quintana Roo aumentan sus posibilidades de ganar, para cumplir con el acuerdo del INE, sólo le faltaría elegir una candidata más, en Tamaulipas lleva la ventaja Maki Ortiz Domínguez, mientras que en Durango e Hidalgo las mujeres no ocupan los primeros lugares, sin embargo, ante la decisión del PAN en Aguascalientes, bien podría apostar a seleccionar a una de las tres mujeres que quedaron en la lista final: Flavia Narváez, Karla Espinoza y Nora Ruvalcaba.
Al considerar las encuestas se tiene que señalar que en casi todas ellas, Arturo Ávila tiene el mejor desempeño como el mejor segundo lugar al momento de enfrentar a Acción Nacional, lo que también se puede leer como que no importa que se designe a Aldo Ruiz o Daniel Gutiérrez Castorena, porque de todas formas, no se le gana al PAN; así que el partido no pierde nada si elige una candidata, por el contrario, con una mujer como representante le arrebata al panismo el discurso de que ya es tiempo de que una mujer gobierne Aguascalientes.
Movimiento Ciudadano tiene su mejor posibilidad nombrando a Anayeli Muñoz, sin depender de las decisiones del PAN o de Morena, al elegir a una mujer potenciaría sus posibilidades de dar una sorpresa, sin distraerse en inventar justificaciones para llevar a un hombre que fue rechazado por su partido y que no representa las causas de MC, y equilibrando la contienda, al menos en el plano discursivo, al transformarla en una elección entre mujeres.
Como escribió Sabines, “Yo no lo sé de cierto, pero supongo”, este es el escenario que yo veo y que, en el fondo, me hace lamentar el pragmatismo en el que se escudan los partidos políticos para la toma de decisiones, aunque al final del túnel alcanzo a distinguir un rasgo esperanzador, si la elección a la gubernatura de Aguascalientes se transforma en una contienda entre tres mujeres, en muy corto tiempo se podrá saltar de la mezquina y misógina pregunta de si estamos preparados para que una de ellas llegue al gobierno del estado, para pasar a la exigencia de gobernantes que estén a la altura del reto, sin importar el género.
Coda. En el artículo La condición humana de los escritores, J.J. Armas Marcelo señala que “no tiene que ver con el género, con la ideología o con la geografía. Tiene que ver exclusivamente con la literatura. Que el género, la ideología, la geografía, u otro tipo de condicionantes, influyan en la escritura de forma racional es lo lógico, pero ni mucho menos es fundamental”, aplica de la misma manera para la política, porque el ejercicio de un buen o mal gobierno tiene consecuencias sobre todos, sin importar si fue la decisión de un hombre o una mujer.
@aldan




