- Pasó de 80 toneladas a 95 toneladas, administración ha hecho más eficiente la recolección de basura
- Quema de basura en los contenedores sigue siendo común, harán modificaciones a los mismos para evitar afectaciones
Durante los últimos años, el municipio de Jesús María ha crecido exponencialmente, ha sido un reto para la administración municipal el seguir garantizando el acceso a servicios públicos básicos a toda la ciudadanía. Durante el 2021, el gobierno municipal encabezado por Antonio Arámbula López, se enfocó en hacer más eficiente la recolección de basura el cual ya comenzaba a ser un problema en esta demarcación.
El titular de la Secretaría de Servicios Públicos de Jesús María, Abner Aguilera Mares, señaló que constantemente se está haciendo inversión en equipos que ayuden a esta tarea tales como camiones de basura y contenedores. En años anteriores se recolectaban 80 toneladas de basura diarias, actualmente se llevan al relleno sanitario más de 95 toneladas de basura, siendo este el ejemplo más claro del crecimiento de la zona.
“Para no ver el problema de ver contenedores colapsados y desbordados de basura, estamos haciendo un total de 11 rutas diarias, con un parque vehicular de 9 camiones compactadoras de basura en funcionamiento, y estamos en constante mantenimiento para hacer un buen servicio de recolección, transportación y el destino final de los residuos sólidos urbanos”, comentó
El funcionario también destacó que en Jesús María continúan vandalizando los contenedores de basura, los incendian, lo grafitean y les roban partes. Resaltó que en la mayoría de los contenedores se han tenido que colocar pinturas especiales para evitar daños graves a estos.
Señaló que en el año pasado se tuvo que invertir mucho en la rehabilitación de contenedores, generalmente rehabilitaban entre 4 y 6 de ellos a la semana, con estas medidas esperan una reducción de ello.




