- Transparentar las declaraciones patrimoniales es un método que le sirve al ciudadano para verificar con qué bienes entra un servidor público a su cargo y con cuáles sale al final de su labor
- La transparencia debe tener un límite en los datos personales
Consecuencia de la corrupción de algunos gobiernos, los ciudadanos perdieron la confianza en los servidores públicos, en sus gobernantes y en sí en la democracia, ello fue un parteaguas para el surgimiento de la transparencia en la función pública, explicó Edgar Téllez Padrón, presidente del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México.
Lo anterior lo hizo en su participación dentro del “Foro sobre protección de datos personales en la presentación de declaraciones 3 de 3 para el proceso electoral 2021-2022”, organizado por el Comité de Participación Ciudadana (CPC) de Aguascalientes, donde también explicó que si bien la transparencia se ha convertido en una herramienta importante para combatir la corrupción, también debe ser observada y debe de tener limitantes en los datos personales de los servidores públicos, incluso, dándoles un aviso de privacidad donde se especifique cómo serán usados los datos que transparenten, cuáles podrán ser públicos y cuáles confidenciales.
“Los avisos de privacidad son muy importantes porque se tiene que establecer cuál es el nivel de seguridad, ante quién se puede transmitir la información correspondiente, salvo aquellos que establezca la ley”, dijo en su ponencia.
Por otro lado y paralelo a salvaguardar los datos personales de los servidores públicos al transparentar sus 3 de 3, es decir, sus declaraciones patrimoniales, fiscales y de intereses, Téllez Padrón destacó por qué se ha tenido que llegar al punto de querer transparentar lo más que se pueda de los aspirantes a cargos de elección popular.
“La sociedad en lo general perdió la confianza en el servidor público, en sus representantes, en su gobierno y en sí en la democracia”, ya que la corrupción no sólo afecta a los derechos particulares de los individuos, sino que termina repercutiendo negativamente en toda la sociedad.
Por mencionar un ejemplo, el experto explicó que las declaraciones patrimoniales sirven para verificar con qué bienes llega el servidor público a su cargo y, al momento de salir, puede verificar con cuántos se va; de esa comparación se puede inferir si los nuevos bienes adquiridos por el servidor público coinciden con sus percepciones.
La transparencia y herramientas como las declaraciones de 3 de 3 pueden servir para que, previo al gobierno, la ciudadanía pueda conocer más a fondo al aspirante y lograr un voto más informado y con mejor criterio.




