Navegando por internet el usuario puede encontrar datos interesantes respecto al lugar donde habita, cifras que convierten a la realidad en números y, lo más importante, permite hallar información que contribuye a contextualizar el momento en que se vive y confrontar sus ideas.
Teniendo en cuenta lo anterior, quise ahondar en una idea que escuché en la radio -“México es un país urbano”-, dicho planteamiento me generó una serie de preguntas que se vinculan entre sí y requerían de una actualización, por ejemplo: ¿qué tan urbano es mi país?, ¿de qué tamaño son sus metrópolis?, ¿cómo se ha modificado la proporción entre lo urbano y lo rural?, ¿cuáles son las ciudades millonarias?, ¿qué concepto se usa para definir una zona metropolitana? Para encontrar respuesta a mis interrogantes me debía dirigir a la fuente de información más confiable, es decir, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de la cual obtuve la siguiente información.
En el año 2020 México censó a poco más de 126 millones de personas de los cuales el 79 por ciento vivía en alguna de las 4,189 localidades urbanas, lo cual indicaba que aproximadamente 8 de cada 10 mexicanos residía en espacios cuya población es superior a 2 mil 500 habitantes. En este sentido, si nos detenemos a investigar la evolución de este indicador en el tiempo, observamos que experimentó un crecimiento acelerado entre 1950 y 1990, fenómeno explicado por diferentes factores altamente asociados como la tasa de natalidad elevada, el crecimiento económico y la industrialización, la migración del campo a la ciudad, entre otros, al pasar de 43 a 71 por ciento, respectivamente. Sin embargo, esta proporción se ha ralentizado en los últimos 30 años al crecer 8 puntos porcentuales entre 1990 y 2020.
Por otro lado, al adentrarnos en el tamaño de los espacios urbanos por su dimensión poblacional, encontramos datos interesantes que es relevante analizar. Sin embargo, antes de iniciar hay que considerar que centraré mi reflexión en las zonas metropolitanas, que de acuerdo al documento de “Delimitación de Zonas Metropolitanas de México, 2015” publicado por INEGI, SEDATU y CONAPO, son aquellas que cumplen las siguientes características: continuidad física o conurbación, continuidad funcional (medida por los viajes de traslado al trabajo entre municipios cercanos y la distancia entre los centros urbanos), el tamaño de la población (100 mil habitantes), el papel que cumplen en el desarrollo nacional y su ubicación geográfica (capital estatal, metrópoli fronteriza o costera).
Una vez considerando lo anterior, podemos mencionar que en México existen 74 zonas metropolitanas donde habitan, de acuerdo con el CENSO 2020, 81.2 millones de personas o el 64.5 por ciento de su población, las cuales se distribuyen por toda su geografía, pero su mayor proporción se ubica en la franja central. La de mayor concentración poblacional continúa siendo el Valle de México con 21.8 millones habitantes cuya extensión agrupa municipios y localidades de la Ciudad de México, Hidalgo y el Estado de México. A la anterior, se suman otras 16 metrópolis millonarias las cuales por su dimensión se enlistan a continuación: Monterrey (5.3), Guadalajara (5.2), Puebla-Tlaxcala (3.1), Valle de Toluca (2.3), Tijuana (2.1), León (1.9), Querétaro (1.59), Ciudad Juárez (1.51), La Laguna (1.4), Mérida (1.3), San Luis Potosí (1.2), Aguascalientes (1.1) y Mexicali, Saltillo, Cuernavaca y Culiacán con poco más de un millón.
Es importante destacar que de acuerdo con las cifras del CENSO 2020 hubo un cambio en la posición en dos de las tres concentraciones poblacionales más grandes del país, al ascender la zona metropolitana de Monterrey como la segunda aglomeración de mayor dimensión, desplazando así a Guadalajara a la tercera posición, modificando así un tablero que se había mantenido por más de seis décadas.
Por su parte, ascendieron al top de las ciudades de más de un millón de habitantes dos zonas metropolitanas y dos capitales, es el caso de la fronteriza capital del estado de Baja California, Mexicali con 1.04 millones de personas; seguida de las zonas metropolitanas de Saltillo, Cuernavaca con 1.03, 1.02, respectivamente; y el poco más de millón de habitantes de Culiacán en el estado de Sinaloa.
Respecto a la cantidad de zonas metropolitanas categorizadas por la dimensión en la concentración poblacional encontramos cifras reveladoras, por ejemplo: en las 17 metrópolis de más de un millón se agrupaba el 43.2 por ciento de los mexicanos censados en 2020, es decir, 54.41 millones de personas. En las 20 aglomeraciones, entre 500 mil y 999 mil personas, vivían 15.77 millones o el 12.5 por ciento de los habitantes del país. En las restantes 37 metrópolis, entre 100 mil y 499 mil personas, residían 10.93 millones o el 8.7 por ciento de los mexicanos. De manera general, se puede decir que 6 de cada 10 mexicanos vive en alguna de las 74 metrópolis de más de 100 mil habitantes. No obstante, lo más revelador es que 4 de cada 10 se asentaba en sólo 17 ciudades cuya dimensión es de más de un millón de habitantes.
Como último dato interesante los estados que concentran un mayor número de zonas metropolitanas son Veracruz de Ignacio Llave (Acayucan, Coatzacoalcos, Córdoba, Minatitlán, Orizaba, Poza Rica, Veracruz y Xalapa) con 8 las cuales se distribuyen de norte a sur dentro de su extensa geografía. Por su parte, Tamaulipas (Ciudad Victoria, Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa, Tampico) y Guanajuato (Celaya, Guanajuato, León, Moroleón-Uriangato y San Francisco del Rincón) contienen cada uno a 5 metrópolis.
Al seguir navegando en internet y realizar ejercicios estadísticos pude hallar más datos interesantes, no obstante, por cuestiones de espacio y respeto al tiempo del lector se los presentaré en mi próxima entrega.




