No habrá incremento en las tarifas del transporte público, al menos de momento, señaló la subsecretaria de gobierno del estado, María de los Ángeles Aguilera Ramírez, pues los transportistas se comprometieron a no implementar esa medida o el paro, en tanto siga el trabajo por ambas partes.
Aguilera Ramírez explicó que las asociaciones de transportistas presentaron en días recientes un diagnóstico con el que pidieron el apoyo y permiso para ajustar las tarifas de los taxis en un 30 por ciento, tomando en cuenta el banderazo, el tiempo y la distancia recorrida, mientras que en los camiones urbanos, se planteó que pudiera elevarse el pasaje de 5 a 6.50 ó 7 pesos, argumentando que los insumos para mantener un vehículo funcionando y en buen estado han subido de precio.
El gobierno estatal estudia la propuesta en varias de sus secretarías para tomar una mejor decisión, además de trabajar en conjunto con el gremio y entregar los resultados al Consejo Consultivo del Transporte (CCT).
Por otro lado, con respecto al subsidio estatal al que había hecho referencia la Alianza de Transportistas Urbanos y Suburbanos de Aguascalientes (ATUSA), la subsecretaría de gobierno comentó que “es muy complicado para gobierno del estado” que se otorgue, pues la actual es una época de recortes en la que se están implementando los planes de austeridad, de protección al empleo y de contingencias económicas, además de que todavía se prevén más reducciones presupuestales.
Indicó que además de con el gobierno, los transportistas se han reunido para abordar temas de materia laboral y legal, con personal de la junta local de Conciliación y Arbitraje y la Dirección del Trabajo, y participando “también en conjunto con el ejecutivo- en una revisión de la legislación vigente para transporte público.
De la parte gubernamental, el compromiso fue el de dar atención ahora y cuantas veces lo solicite el gremio, “no parar” en el trabajo sobre este ramo. Aunque los transportistas están actuando en bloque, el acuerdo fue trabajar por modalidades, de manera que hasta ayer, habían sido atendidos los representantes de los taxistas y los urbaneros.
Para hoy, la SEGGOB tiene programada una audiencia con los representantes de las combis, los transportes escolares y los de personal.
Expresó que, gracias al buen diálogo que se ha mantenido, los avances obtenidos hasta ahora en materia de transporte han sido la realización de las verificaciones por la dirección estatal de transporte público, al tiempo que los concesionarios se han comprometido a uniformar a los operadores, tener los vehículos en buen estado y ofrecer servicios de calidad.
La SEGGOB, dijo Aguilera Ramírez, no está cerrada a concederles el incremento, pero reiteró que de momento no se tiene pensado hacerlo y que cuando se haya tomado una decisión conjunta, se dará a conocer oportunamente a la población.




