22.8 C
Mexico City
viernes, diciembre 5, 2025

El presidente y su incapacidad, para operar el control de daños / Convicciones 

Te podría interesar

Se sabe, quienes se dedican a las encuestas lo tienen muy medido, que cuando al presidente López Obrador se le impone la agenda de la discusión no sabe qué hacer. Se sale de sus casillas, cosa cada vez más común, y recurre sin más al insulto y la descalificación. No es capaz de razonar y solo tiene una reacción primaria y visceral.

En las tres últimas semanas, el presidente, a partir de que Latinus y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) dieran a conocer una investigación, con documentos y datos sólidos, sobre el posible conflicto de interés y tráfico de influencias de José Ramón López Beltrán, su hijo mayor, no ha sido capaz de imponer la agenda.

Eso lo desespera y lo hace ver cada mañana como fuera de sí. Como alguien incapaz de asumir el conflicto, para trabajar en el control de daños. A los problemas objetivos no hay posibilidad de hacerles frente si no se asume su existencia. Negarlo solo los hace más grandes. Reconocerlos puede ser doloroso, pero es la única posibilidad de actuar sobre ellos.

Los datos que ofrecen Latinus y MCCI sobre el hijo del presidente están ahí. Es un trabajo de investigación cuidadoso y serio. Negarlo solo confirma sus resultados. Insultar y tratar de desacreditar a los investigadores, sin nunca presentar documentos o datos que los desmientan, ahonda el problema y fortalece lo que estos dicen. Los hace más creíbles.

El presidente no lo entiende. Solo se sabe comunicar cuando las cosas le favorecen y le salen bien. Cuando está en control de la agenda. Cuando pierde el control se desubica. Tiene pocos o nulos recursos para reaccionar. Solo sabe insultar. Confrontarse y agredir. Es un esquema conocido que se repite una y otra vez. No tiene más repertorio. Cansa y aburre.

Al inicio de la segunda mitad del mandato presidencial la autoridad y fuerza del presidente en turno tiende a disminuir. No hay cómo evitarlo. El fin del mandato está al frente. Un año antes ya hay candidato de su partido y de las otras fuerzas políticas. Los actores políticos y sociales, los medios y los propios militantes y seguidores empiezan a ver para otro lado. Se entra a una dinámica de salida que mes a mes se puede palpar. Me tocó verlo.

En la medida que pasen los meses los posibles conflictos tienden a multiplicarse. Se requiere, entonces, más que nunca de la inteligencia, para ubicar alternativas, para hacer frente a los conflictos. Solo el insulto revela incapacidad, pero además no resuelve nada y tiende a complicar los problemas. El presidente está obligado a lidiar con los conflictos y trabajar en el control de daños. Dudo que lo vaya a hacer en una racionalidad técnica-profesional.

Después de ver actuar al presidente de estas últimas tres semanas, de escuchar sus intervenciones y su andanada de insultos y descalificaciones, lo único que se puede pensar es que seguirá igual. Cada día peor. No tiene la capacidad de serenarse. Se requiere de una inteligencia que no tiene. El mismo se retroalimenta con su discurso y declaraciones agresivas. Ahí se siente bien. Le gusta. Un día es peor que el otro. En lo que queda de su mandato su coraje e intolerancia seguirá creciendo.

La oposición, pero también todos los otros actores sociales, requieren de frialdad e inteligencia. No hay que confrontarse con el presidente. Hay que dejarlo solo con sus demonios. Ellos se encargarán de él. Los suyos le tienen pánico. Son incapaces de enfrentarlo, para ayudarlo y ayudarse poniéndole un alto. No lo harán y sí se asumirán como cómplices de su locura. Las últimas reacciones de gobernadores y legisladores morenistas anuncian tiempos difíciles. El fanatismo gana terreno. Se le ve como un ejercicio de lealtad y no de traición a la causa. Me ha tocado verlo en otros países. Pensé que en México no lo viviríamos. Me equivoqué.

 

@RubenAguilar

RELACIONADOS

¿La nueva Ley de Extorsión pone en riesgo las libertades informativas?

Los funcionarios públicos, por su propia naturaleza y por el cargo que ocupan, están bajo escrutinio. La crítica (cuando es verídica, razonada y...

La dupla Sheinbaum-Godoy: del control en la CDMX al Poder Judicial nacional

La ratificación de Godoy en el Senado abre la posibilidad de que se repita la fórmula política que aplicó junto a Claudia Sheinbaum...

Una nueva fiscal: Ernestina Godoy

Alejandro Gertz Manero, como embajador, nos va a representar dignamente. Se habla de que será enviado a Alemania, lugar de origen de sus...

Sheinbaum se reunirá con Trump en su viaje para el sorteo del Mundial 2026

La presidenta también tendrá un encuentro con el primer ministro de Canadá, Mark Carney, donde podrían tratar temas como el T-MEC  La presidenta Claudia...

No hay razón para bloqueos en cruces internacionales: Secretaría de Gobernación

SEGOB afirmó que ya atendió planteamientos de productores sobre la nueva Ley de Aguas y mantiene mesas permanentes de diálogo El Gobierno federal...

La coordinación estatal de becas para el bienestar informó avances del operativo de entrega de tarjetas

42.12% de avance en reposiciones de tarjetas Operativos en 192 escuelas y más de 14 mil tarjetas por entregar Expansión histórica del programa...
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Recientes en LJA.MX

¿La nueva Ley de Extorsión pone en riesgo las libertades informativas?

Los funcionarios públicos, por su propia naturaleza y por el cargo que ocupan, están bajo escrutinio. La crítica...
- Advertisement -spot_img

MÁS INFORMACIÓN EN LJA.MX

- Advertisement -spot_img