- Falta verificación y autorización de las autoridades
- Esta etapa podrá recibir la basura de todo el estado hasta el 2024
Está lista la sexta etapa del Relleno Sanitario de San Nicolás, informó el presidente municipal de Aguascalientes, Leonardo Montañez Castro y aseguró que para echarlo a andar solo falta que las autoridades ambientales lo autoricen luego de verificar que cumple con todas las normativas.
“La etapa está concluida, cuenta con dos bombas para el manejo de lixiviados, cuenta con la geo membrana que está en excelentes condiciones y con base a las recomendaciones, pues prácticamente solo ocupamos de la autorización de la unidad verificadora”, manifestó el alcalde.
La revisión y aprobación deberá estar a cargo de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente y de la Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua estatal, misma que habrá de emitir un dictamen, y consideró que en este momento se cubren al menos el 90% de las recomendaciones que se les realizaron y siguen trabajando en ellas.
Destacó que los servicios que ofrece el relleno municipal no se ven fácilmente, pero son de los principales que se brindan a la ciudadanía y que implica el trabajo de muchas personas, maquinaria y una gran organización.
Una vez que esta sexta etapa pueda operar podrá albergar los desechos del municipio capital y de los 10 municipios del interior hasta el 2024, aunque aún se cuentan con 10 hectáreas más previniendo lo que se pueda requerir a futuro, además de que podría ser utilizada una parte de la tercera etapa.
Detalló que el relleno de San Nicolás recibe 1,200 toneladas diarias, más 800 de la capital y 300 del resto de los municipios. Para brindar el servicio de recolección de residuos, tan solo en la capital del estado están ubicados 4,380 contenedores, más de 54 rutas que realizan los camiones recolectores.
Adelantó que próximamente se crearán 7 nuevos fraccionamientos a los que hay que darles el servicio de recolección de basura, además de que Aguascalientes es de los estados que tuvo en el 2021 un importante crecimiento demográfico y migratorio, ya ser este municipio ciudad-estado, concentra todos los esfuerzos en cuanto a la demanda de servicios públicos, lo que representa un gran reto para esta administración.
Montañez Castro conminó a la ciudadanía a hacer uso de las tres erres: reparar, reusar, reciclar, al ser prácticas muy importantes en los hogares, las oficinas y las empresas para que se limite la generación de desechos de todo tipo.




