- Algunos estudiantes no contaban con las herramientas tecnológicas para seguir sus clases en línea
- Se busca recuperar a esos alumnos, pues la mayoría se dieron de baja temporal
De una matrícula de aproximadamente mil 500 estudiantes, por la pandemia del covid-19 cerca del 10% de alumnos desertaron de la educación en la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes (UTNA).
Así lo informó la rectora de dicha institución, María Angélica Martínez Díaz, quien explicó que actualmente ahí ya se está usando el esquema de estudios completamente presencial, con el cual buscarán fortalecer nuevamente la matrícula ya que la mayoría de los exalumnos se dieron de baja de manera temporal, no definitiva.
La rectora explicó que algunos de los motivos por los cuales sus estudiantes estaban decidiendo interrumpir sus estudios fueron la falta de herramientas tecnológicas para poder continuar con las clases en línea, o incluso la inseguridad del estado vecino Zacatecas, de donde son originarios algunos.
“Claro que ha habido deserción”, reconoció. “Algunos porque en el caso de esta universidad pues muchos de los muchachos no cuentan con internet, no cuentan con la tecnología para estar en línea. Están lejos. Otros porque viven en Zacatecas, y bueno, sabemos que hay un poquito de problemas y la seguridad en sus casas les impide trasladarse hasta acá”, abundó la funcionaria.
Incluso, señaló que otra causante que detectaron en su deserción escolar fue porque los padres y madres perdieron su empleo y los alumnos han tenido que empezar a trabajar para apoyar en sus casas con dinero.
Añadió: “en la medida de las posibilidades analizamos cada caso que quiere darse de baja para poder apoyar; si es cuestión económica, con convenios; si es cuestión emocional, con asesorías para ellos, para su familia; y si es cuestión académica, pues también vemos cómo podemos resolverlo”.
Aseguró que el principal problema de la deserción escolar que detectaron en la UTNA, fue cuando se estaban tomando clases en línea, sin modelo híbrido, ello porque algunos de los estudiantes no vivían en la cabecera municipal y para tomar clases tenían que juntarse con otros alumnos o ir a un internet público lo cual, con el confinamiento y el gasto que implica, hacía difícil el estudio.
Con la implementación del modelo presencial al 100% se está llevando a cabo, a la par, un programa de reinserción de los alumnos que se dieron de baja temporal para así poder lograr incrementar la matrícula de estudiantes ahí.




