- Empresarios se han detenido en concretar operaciones en estos estados por temor a transitar en dicho territorio
- Aguascalientes no es ajeno a la delincuencia, los fraudes vía telefónica siguen siendo comunes
La inseguridad y delincuencia organizada tanto en Zacatecas como en Jalisco sí ha permeado y afectado indirectamente la actividad empresarial en Aguascalientes quienes tienen una presencia significativa en estos territorios, empresarios temen salir del estado.
Desde el año pasado, podemos ver un aumento constante de hechos delictivos y de percepción de inseguridad en los estados vecinos: Zacatecas y Jalisco. Esta situación ha provocado cambios importantes en la dinámica social y como ejemplo está la migración de cientos de familias zacatecanas en búsqueda de un territorio más tranquilo.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes, Raúl González Alonso, comentó que el sector empresarial sí ha tenido afectaciones. En el estado hay varias industrias, tanto de servicios como de productos, que tienen mercado en ambos estados, algunos empresarios temen transitar dichos territorios.
“Estamos temerosos por salir del estado debido a que la inseguridad está desbordada tanto en Zacatecas como en Jalisco. Desde luego que ha mermado la actividad económica si tenemos que ir a cerrar una operación, la prudencia te limita de estar yendo con la frecuencia que demanda el negocio”, comentó.
Señaló que lo más recomendable es transitar estos territorios durante el día, con un bajo perfil y en vehículos que no sean tan apreciados por los grupos de delincuencia organizada.
Sin embargo, empresarios no han sido ajenos al crimen organizado en Aguascalientes pues comentó que ha sido frecuente la extorsión por vía telefónica. Las personas con frecuencia reciben llamadas exigiéndoles depositar una cantidad de dinero a cambio de algo.




