Arrancan. Mañana da inicio el periodo para que los partidos políticos registren a sus candidatas y ya, por fin vamos a quitarles el pre a Teresa Jiménez, Martha Márquez, Anayeli Muñoz, Natzielly Rodríguez y Nora Ruvalcaba; de las cinco, dos han estado muy guardadas, preparando su estrategia de campaña, a estrenar a partir del 3 de abril, las todavía pre de Morena y Fuerza por México.
A diferencia de la panista Teresa Jiménez, que el jueves fue designada por la Comisión Permanente de su partido como la que las trae por la coalición PAN-PRI-PRD; algo similar hizo Anayeli Muñoz Moreno, quien el viernes fue presentada por Movimiento Ciudadano como la que estará en la boleta del 5 de junio durante la Asamblea Electoral Nacional de los naranjas, ahí Dante Delgado, coordinador nacional de MC, profundizó en la idea de los nuevos spots de ese partido: que no son chiquitos, son la fuerza política que más está creciendo y que vienen con todo; en su oportunidad, Anayeli Muñoz destacó que la causa de Movimiento Ciudadano es contener el avance del extremismo que ha secuestrado la democracia en el país, “demostrar que aquí estamos de pie, las y los ciudadanos, la gente que quiere construir un mejor futuro para sus familias”.
Denuncia. La senadora con licencia Martha Márquez Alvarado no le quiso a entrar a la precampaña, lo que no significa que haya estado inactiva, tras salir del Senado, la neopetista estuvo subiendo a sus redes videos con los que suponemos intentó visibilizar los temas que tocará durante la campaña como candidata de la coalición Partido del Trabajo-Verde Ecologista; aunque lo cierto es que lo único que ha quedado claro de las intenciones de Martha Márquez es que quiere evidenciar, sea como sea, a Teresa Jiménez como una delincuente; primero al exhibirla desde la tribuna como cómplice de la compra a sobreprecio de las luminarias y, ahora, un día antes de que se abra el registro de candidatas, convocando a una conferencia desde la sede del Verde, para realizar una “denuncia pública por persecución política en agravio de Martha Márquez por parte de Teresa Jiménez”… Chas, a ver qué carta juega ahora la neopetista y si por esta convocatoria no la acusan de acto anticipado de campaña, primero por el lugar de la rueda de prensa, un partido en el que no milita, segundo, porque además estará acompañada por Héctor Quiroz García, comisionado político del PT en Aguascalientes, y por el dirigente del PVEM, Misael Girón Montoya; nunca falta a quien se le ocurra convocar al voto o que le quieran levantar la mano por anticipado; aunque eso sí, debemos señalar que Martha Márquez ya aprendió a mover el abanico y, hasta ahora, incluso cuando sube imágenes de las reuniones de trabajo con los partidos de esa coalición, todo ha quedado en insinuación, ningún llamado al voto o referencia a su candidatura. Como sea, si queda muy claro que la intención de Martha Márquez es convertirse en un dolor de cabeza de la exalcaldesa Jiménez Esquivel.
Tono. De que Martha Márquez será una piedra en el zapato de la campaña de la panista, ya no queda duda, ahora que eso sea efectivo electoralmente, pues todavía le faltan dos momentos a este proceso que serán relevantes para la confrontación entre ellas, la campaña en sí y los debates a los que tendrán que acudir. Hasta el momento, lo que se ve en las múltiples encuestas que dispersan por todos lados es que Teresa Jiménez se mantiene a la cabeza de las preferencias y a la distancia, en segundo lugar, se ubica Nora Ruvalcaba; ya con porcentajes menores a las dos cifras Anayeli Muñoz y Martha Márquez.
Llamada de atención. Sí vale la pena subrayar sobre estas encuestas que son una fotografía de un momento muy lejano al de las campañas y más del día de la elección, para lo que servirán en su momento es para trazar una serie histórica y ver los altibajos de las candidatas, eso y nada más, por lo que no deja de llamar la atención que en algunos de estos ejercicios siga apareciendo con un tímido 1% quien quiso ser candidato independiente, Eric Monroy, y lo destacamos porque en el tiempo que se le dio para juntas las firmas de apoyo necesario, nomás no pudo demostrar que trae ese porcentaje y se bajó de la contienda. Por la misma razón que mencionamos al excandidato apuntamos que Natzielly Rodríguez Calzada sigue sin aparecer en muchos de las encuestas y sondeos, a la exdiputada de Morena nomás todavía no le avisan que hay que ponerse a trabajar con Fuerza por México, ha de creer que basta su promesa de que le va a restar bien muchos votos a Morena para convencer a los dirigentes de ese partido para ponerla como candidata, ¿a poco sí son así de ingenuotes?… Bueno, quién sabe, le creyeron a Luis Armando Reynoso Femat que la gente lo quería de nuevo en palacio, aunque fuera el chico.
Espaldarazo. La candidata de Morena, Nora Ruvalcaba, se ha mantenido en un prudente silencio durante la intercampaña, pero igual al rato recibe el apoyo del morenaje en pleno, en uno de esos foros que este partido está montando por todo el país quesque para informar sobre la Reforma Eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador. No está confirmado que Nora Ruvalcaba vaya a andar en esa “asamblea informativa” porque en el cartel a quienes se anuncia es a los diputados federales Salma Luévano, Susana Prieto, Andrea Chávez y Miguel Torruco Garza, acompañados por el “comentarista político” Abraham Mendieta, así como el “empresario con dimensión social” y condenado por el partido a apoyar a la candidata de Morena para que no sea vea ardido, Arturo Ávila Anaya.
Presidium. Quién sabe cuánta gente asista a la tal Asamblea de los morenitas, por su bien, ojalá que más que quienes Morena trajo desde la Ciudad de México, porque además de los mencionados en el cartel y los diputados locales Ana Gómez Calzada, Juan Luis Jasso Hernández, Arturo Piña Alvarado y Fernando Marmolejo, se tiene considerada una lista de 11 diputados federales, hasta a Yeidckol Polevnsky van a traer, pero ni se les ocurra calificar a estas invitaciones como acarreo, no, a los legisladores les pagan transporte y peaje o boleto de avión para estas tareas… pues ahí está, ¿a poco Nora Ruvalcaba va a despreciar este mitin?
Rivalidad. Es cada vez más evidente la rivalidad existente entre las empresarias organizadas en el estado, a tal grado que ahora muestran mucho interés por presentar a la prensa el trabajo que desarrollan, más allá de las entrevistas banqueteras que les hacen los reporteros, como generalmente sucede con la asociación de Mujeres Empresarias Mexicanas A.C (MEMAC) al final de su sesión mensual; por cierto que la semana pasada convocaron a rueda de prensa-desayuno. Luego de este evento se notó la ausencia de Erika Muñoz Vidrio en la rueda de prensa citada en el mismo lugar por varias organizaciones civiles y empresariales, a pesar de que el logotipo de MEMAC estaba en la manta; ¿la razón?, entre las asistentes se encontraba la representante del nuevo Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias (CCME), Elvia Jaime García, a quien Muñoz Vidrio le hace el fuchi cada vez que puede; hoy el llamado lo hacen las mujeres empresarias que integran el Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes (CCEA), presidido por Raúl González Alonso, quien no quiso dejar pasar la oportunidad de exponer que él sí es bien incluyente, a pesar de que en toda la historia del CCEA no ha llegado una mujer a la presidencia, aunque por ahí alguna lo haya intentado. Pensándolo bien, tal vez esta convocatoria no fue idea del presidente, sino de las mismas empresarias para dejar ver que ahí también las mujeres trabajan. Ojalá esta rivalidad sólo produzca mejores resultados entre las empresarias y no sea una cuestión de egos.
La del estribo. Ay, los de Morena, el INE manda a retirar la propaganda a favor de la revocación de mandato que todos intuimos que pagó el morenaje y de inmediato los morenitas se quejan, cuando les preguntan que por qué brincar si no son responsables, pretextan que se quejan porque son pueblo… de risa loca la simulación.
@PurisimaGrilla




