- Son problemas como estacionamiento y transporte público
- Recomienda especialista planear bajo esquema “ciudad de cinco minutos”
A través de una auditoría que hiciera la organización no gubernamental Centro de Transporte Sustentable de México (CTS) con sede en Washington, Estados Unidos; es como el Instituto Municipal de Vivienda (IMUVI) ha detectado diversas fallas que pudiera tener el fraccionamiento “Centenario de la Revolución” para lograr que el lugar tenga cero número de fatalidades.
Los datos corroborados por el titular del IMUVI, Jan Espinoza Teubel, reflejan que el fraccionamiento por construirse al sur de la ciudad, deberá de contener ciertos requisitos que pueden abonar a que haya prioridad para el peatón y el ciclista, sobre los vehículos automotores.
El especialista, Carsten Wasss, de la Universidad de Michigan fue el encargado de dar a conocer los resultados de esta auditoría, señalando que de forma general encontraron 25 observaciones y otras 30 fueron específicas.
Destacó que una auditoría como ésta sirve para detectar cuáles son las ventajas y debilidades que puede tener una construcción de esta magnitud, ejemplificando que en el condominio atraviesan tres avenidas importantes, las cuales influyen para la distribución vial, en este lugar pretenden crear avenidas unidireccionales, pero en la perspectiva del auditor, esto tiene más desventajas que beneficios, porque no permite a los vehículos tener una movilización rápida entre las calles, además de que provocaría trafico en las horas con mas flujo de vehículos.
Otro de los problemas detectados es el de los espacios de estacionamiento, así como el traslado en el transporte púbico, porque al pasar este servicio solamente por la periferia, aquellas personas que vivirían en el centro del fraccionamiento tardarían mucho tiempo en caminar para llegar a la parada del camión, por esto, recomendó que los fraccionamientos comiencen a construirse bajo el esquema de “ciudad de cinco minutos”, que se refiere a que todos los pertenecientes al condominio puedan llegar a la estación del transporte en menos de cinco minutos.
Entre las recomendaciones que el especialista hizo está la del “espacio compartido”, que es utilizado en países como Alemania, en donde convergen en una misma calle tanto ciclistas, peatones y automóviles, son en si creados en forma de curva y entre ellos existen árboles, dejan de presenciarse los bordillos de las banquetas, pero los vehículos avanzan a una velocidad muy baja, pues intentan hacerse espacio entre la gente y las bicicletas.
En el tema del transporte público, dijo que no está contemplado a detalle por parte de los diseñadores del fraccionamiento, sugiriendo que sea también tomando en cuenta el aspecto de que van a construir dos escuelas primarias y una secundaria, lo que obligaría a algunas personas a trasladarse hacia otras colonias.
Entrevistado aparte, Espinoza Teubel agregó que todavía están por licitar el proyecto, así que existe la posibilidad de replantear la estrategia de urbanismo, con lo que la inversión tendría que realizarse por parte de los constructores, bajo las especificaciones que hace el municipio de Aguascalientes.
“Hoy día en Aguascalientes no existe un solo crucero en donde pueda convivir sin peligro un discapacitado, un peatón, una bicicleta y un vehículo, simultáneamente”, pero existe la sugerencia de que los cruces sean elevados para que el automóvil tenga que reducir su velocidad y los transeúntes, como las bicicletas puedan trasladarse sin problema.




