- De aprobarse el punto de acuerdo, pedirán que entregue el plan el próximo 21 de abril
- También deberá informar sobre el estado de la declaración 3 de 3 de cada funcionario del Congreso
Después de seis meses, y a pesar de estar obligados a hacerlo en el primer mes de funciones, la LXV legislatura designó titular del Órgano de Control Interno; en la sesión plenaria del 17 de marzo nombró como tal a Gustavo Avendaño Chavira. Esta figura es importante para el estado pues se encarga de vigilar y fiscalizar los recursos, en este caso, los ejercidos en el Congreso local.
Ayer, en el apartado de Asuntos Generales, la diputada Ana Laura Gómez Calzada presentó un punto de acuerdo en el que pide al contralor electo que el próximo 21 de abril presente un plan de trabajo, que informe sobre las faltas administrativas y entregue las carpetas de cada caso e informe sobre los servidores públicos del Congreso que han hecho su declaración 3 de 3.
La morenita señaló que los integrantes de la LXV legislatura por seis meses no lograron llegar a un acuerdo para designar a este funcionario, por lo que es importante que éste se ponga al día.
Recordó que el Poder Legislativo está obligado a implementar mecanismos que garanticen la transparencia, la máxima publicidad, el derecho a la información y la rendición de cuentas, pero que esto no está siendo cumplido pues se desconoce si los funcionarios que ahí laboran han hecho ya su declaración patrimonial.
Además, señaló que ya hay diputados que han incurrido en faltas administrativas. Detalló que del Comité de Administración uno de sus integrantes fue sustituido pero que la persona en cuestión sigue haciendo actividades inherentes a este órgano, razón por la que, consideró, se le debe imponer una sanción.
También hay que recordar que el mismo contralor podría sancionar a los legisladores por no cumplir con sus funciones al no designar oportunamente al titular de esta área.




