- El Congreso del estado admitió ayer los 27 expedientes que se inscribieron
- Alega Alejandro Doring que el legislativo no respondió a las solicitudes de reelección
A la par de la admisión de los 27 expedientes de los interesados en ser comisionados del Instituto de Transparencia del estado (ITEA), la comisión de gobierno en el Congreso local recibió ayer la notificación del primer amparo en contra de la convocatoria, promovido por uno de quienes buscan ser reelectos.
Fernando Palomino Topete, presidente de la comisión, informó al término de la sesión de ayer que “uno de los actuales comisionados, de apellido Doring, ya se amparó en contra del proceso que este Congreso está siguiendo”.
Entrevistado vía telefónica al respecto, el comisionado del ITEA, Alejandro Doring Suazo, explicó que su amparo es algo sencillo: “nosotros hicimos una solicitud de reelección, enviamos un documento al Congreso y el problema es que nunca nos contestaron; entonces, ante, eso pues tuve que recurrir a la justicia federal”.
Palomino Topete señaló que “no sólo se prevé”, sino que se espera que haya más recursos en esta renovación “porque son procesos en los que establece la Constitución la garantía de audiencia”.
Los 27 aspirantes, sostuvo el legislador priísta, “cumplen en su primera etapa con los requisitos que establece la convocatoria”, por lo que ayer mismo se les notificaría para que presenten la evaluación que aplicará el próximo lunes y que será sólo uno de los elementos con base en los que elegirán de entre las propuestas.
La comisión de gobierno, informó, “tomó la determinación de que el próximo martes habremos de entrevistar en forma directa a todos los aspirantes para tomar, más que una definición, un criterio sobre opiniones, sobre criterios, sobre la aptitud y el análisis que se tiene de cada uno del Instituto de Transparencia y esto va a generar una información adicional para evaluar la decisión que en su momento podamos tomar”.
El diputado consideró que, ya calendarizadas las entrevistas del martes, se contará con tiempo suficiente para que los comisionados estén electos el 29 de septiembre y puedan rendir protesta en octubre próximo.
Fernando Palomino, también coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), señaló que si bien el tema de la sucesión en el Instituto de Transparencia local fue el tema central de la sesión de ayer, en ella se tomaron además acuerdos en cuanto al primer periodo extraordinario.
Adelantó que “convenimos que el viernes de la semana que entra (…) la comisión de gobierno habrá de sesionar a las 9 de la mañana” y la diputación permanente reagendará su sesión para las 12 horas de ese día “y esperamos convocar al periodo extraordinario el próximo viernes 17”, para que se lleve a cabo entre el 22 y el 24 de septiembre y además de la resolución sobre el ITEA, se desahoguen otras iniciativas ya dictaminadas en comisiones.




