En estos días se anunció la partida de dos figuras del medio cultural y artístico mexicano: Raquel Pankowsky y Fred Roldán, ambos con trayectoria en Teatro. De manera breve señalaré sus trayectorias.
Federico Roldán Dow, mejor conocido como Fred Roldán, manejó varias facetas: cantante, actor, director y dramaturgo. Él se autodefinía como: “un loco realizador de sus propios sueños”, logrando más de 50 años de carrera artística. Fred estudió en el Instituto Andrés Soler de la Asociación Nacional de Actores (ANDA) y su personaje más recordado fue Pinocho, el cual caracterizó desde 1980, ganándose el mote de El Pinocho de México.
Por lo general, realizaba versiones libres de diversos géneros y autores que adaptaba, como: El Mago de Oz, La casa de Bernarda Alba, El retrato de Dorian Gray, y de sus últimos éxitos: Y llegaron las brujas. El musical El hombre elefante fue un gran reto actoral para el actor, cuando cumplió 25 años de carrera, desligándose así de sus papeles en el teatro infantil: “Me gusta el personaje porque, al igual que yo, este pobre ser deforme fue criticado y burlado, y ahí lo tenías, levantándose una y otra vez.”
El productor Alejandro Gou se manifestó ante su fallecimiento: “El Teatro está de luto; se fue un incansable productor, nuestro querido @FredRoldanActor. QEPD.” Un foro escénico lleva su nombre y el de su esposa, Lupita Sandoval: Centro Cultural Roldán Sandoval.
Por su parte, Raquel Pankowsky fue una actriz de televisión, cine y teatro. Nació en la Ciudad de México e inició en la actuación cuando estaba estudiando bachillerato. Comenzó siendo extra en la producción teatral Un sombrero llenó de lluvia, en dicha puesta conoció al actor Luis Gimeno, quien en ese momento era el director de la escuela de la ANDA, alentándola para que estudiara actuación.
A partir de dicho momento, tuvo una carrera constante en las tablas, entre sus obras se encuentran: El soldadito de plomo, para para la Compañía Nacional de Teatro; intervino en La visita de la gran dama y Luces de bohemia. Estuvo en el montaje de la comedia: La Pulga en la oreja y Quietos, están todos detenidos. Durante el sexenio de Vicente Fox gozó como actriz de cierto prestigio por su parecido con la primera dama, lo que le permitió trabajar diversos sketches en el programa El privilegio de mandar.
En la pantalla chica es recordada por su participación en producciones como Carrusel, Un gancho al corazón y Papá a toda madre.
Fred Roldán se presentó en Aguascalientes con la obra El hombre elefante en el año 2000. En tanto, Raquel Pankowsky actuó en esta entidad, en 2004, con puesta en escena La marta con… ¿votas? ¡Descansen en paz estos dos histriones mexicanos!
Teatrología de Fred Roldán:
1980 Pinocho, de Carlo Collodi
1996 El Mago de Oz, de Lyman Frank Baum
La casa de Bernarda Alba, de García Lorca
1997 El retrato de Dorian Gray, de Oscar Wilde
1998 Santa, de Federico Gamboa
2000 El hombre elefante, de John Merrick
2001 Y llegaron las brujas, de Lupita Sandoval y Sergio Cassani
Teatrología de Raquel Pankowsky:
Un sombrero llenó de lluvia
1976 El soldadito de plomo, de Karina Duprez
1977 La visita de la gran dama, de Dürrenmatt
Luces de bohemia, de Valle-Inclán
1978 El día que se soltaron los leones, de Emilio Carballido
El pagador de promesas, de Díaz Gómez
Heredarás el viento, de Lawrence y Lee
Opereta, de Gombrowicz
1980 La Pulga en la oreja, de Feydeau
1982 Qué pasó con Frankenstein, de Manet
1995 Quietos, están todos detenidos, de R. Esteban
1996 Me crucé con la vecina, de Cavanet
1997 El gran secuestro
1999 Volver, de Tomás Urtusástegui
2004 La marta con… ¿votas?
2006 Ya nos vamos México, de Manuel Rodríguez Ajenjo
2014 Los locos Adams, de Marshall Brickman y Rick Elice
2015 El secuestro de la Cuquis, de Darío Fo y Franca Rame
Fuentes consultadas
Diccionario mexicano de teatro. Siglo XX. Edgar Ceballos, Escenología, México, 2013.




