- En el país, más de 24 millones de recetas no fueron surtidas efectivamente en el 2021
- Los amparos son otra vía para que los pacientes defiendan su derecho a la salud
De acuerdo con la asociación civil Nosotrxs, tan sólo en el 2021 más de 24 millones de recetas no fueron surtidas en México, hubo un aumento del 31% en comparación con el 2020. Desde el 2017, son cada vez más recetas que no son surtidas completamente en cada uno de los subsistemas de salud.
El acceso efectivo a la salud es un derecho fundamental para todo mexicano, sin embargo, cada día se vulnera este derecho al no tener acceso a los medicamentos necesarios para sus tratamientos, esto a pesar de que el sistema de salud está siendo financiado con impuestos.
En la investigación Radiografía del Desabasto, Informe de Transparencia en Salud 2017-2021, elaborado por la organización civil Nosotrxs, se demuestra cómo se ha agravado la situación del desbasto de medicamentos en las instituciones de salud.
Específicamente, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del total de recetas presentadas en el 2017, solo el 0.6% no fueron surtidas y el 0.2% lo fueron de manera parcial; para el 2021 estos datos tienen un aumento considerable pues de las más de 215 millones de recetas presentadas, 8.7% no fueron surtidas y en 1.6% sólo fueron entregados algunos medicamentos.
En el caso del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), de las 26 millones 827 mil recetas presentadas en el 2021, el 2.6% no entregaron el medicamento completo marcado en la receta, en 2.2% hizo falta algún medicamento y en el 0.5% de los casos no se pudo entregar ningún medicamento.
Nosotrxs recuerda que es la vía jurídica una de las medidas que pueden promover los pacientes para defender su derecho constitucional al acceso a la salud, esto puede ser una alternativa más cuando se agotan las vías institucionales.
La organización señala que, del 2019 al 2020, hay un aumento de 138% de amparos promovidos contra el IMSS. Se promovieron 838 amparos indirectos en el caso del Issste por no entregar los medicamentos solicitados por los pacientes. Yucatán, CDMX, Sonora, San Luis Potosí, Baja California Sur y Guanajuato son las entidades en donde más se ha iniciado con este proceso jurídico. En cambio, Aguascalientes, Morelos y Zacatecas no han presentado ningún amparo.




