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sábado, diciembre 6, 2025

Falla normatividad local en transparencia y la protección de los datos personales

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  •  Está por debajo de la media nacional y no se trabajan archivos
  •  Tiene Aguascalientes buenas calificaciones en portales; se estanca atención a solicitudes

La normatividad en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales de Aguascalientes necesita poner especial atención en algunas categorías, pues fue el indicador más bajo de su evaluación en el estudio de la Métrica de la Transparencia 2009-2010.
El Centro de Desarrollo y Docencia Económicas (CIDE) señaló en el estudio, cuyos resultados presentó hace unos días a la Conferencia Mexicana de Acceso a la Información Pública (COMAIP) compuesta por los institutos de transparencia de todo el país, que Aguascalientes fue uno de los tres estados que “mantienen calificaciones altas de manera consistente” respecto de la evaluación realizada en 2007.
En comparación con la evaluación de 2007, que también realizó el CIDE, los portales de Internet de transparencia de Aguascalientes mejoraron su calificación, aunque el estado se estancó en la atención al usuario de este derecho y obtuvo puntajes regulares en las capacidades institucionales y normatividad en la materia.
CIDE analizó a nivel nacional y por estados una muestra de los sujetos obligados: “la calidad de la información pública de oficio” 18 portales de Internet por entidad; el marco legal en materia de rendición de cuentas; “el proceso de solicitud y la calidad de las respuestas” a través de la unidad de enlace, así como la calidad de las instituciones y otros aspectos secundarios.
Alberto Aldape Barrios, director del Centro de Investigación y Desarrollo Empresarial de Aguascalientes (CIDEAGS), explicó que fue “una metodología en la cual tienen un estudio de campo (…); la otra parte es investigar el portal, ver si la ley está vigente y si se aplica y cómo está la administración de la información”.
Aguascalientes se ubicó en el lugar 26 nacional en materia de normatividad, con .652 puntos y en ese rubro el CIDE subrayó que los problemas “se concentran en la necesidad de una regulación adecuada de información confidencial, archivos administrativos, recurso de revisión, información pública de oficio y datos personales”.
En el caso particular de la entidad, una de las categorías en que debe poner especial atención son las inexistentes disposiciones en materia de archivos, en la que obtuvo cero puntos.
También en cuestión de información pública de oficio, en la que obtuvo poco más .45; de información confidencial y la protección de datos personales, cuya normatividad fue calificada con.22 y .41, respectivamente, y respecto a la resolución del recurso de revisión.
Con respecto a principios, sujetos obligados, información reservada, el actuar del ITEA, diseño institucional, procedimiento de acceso a la información y responsabilidades y sanciones, sus valores fueron de entre .8 y 1 punto.
Para Aldape, estos puntajes reflejan que “manejamos muy mal la información confidencial”, en cuestión de datos personales “ni siquiera hay forma de verificar si realmente los tienen” los sujetos obligados o el ITEA y los recursos de revisión “están tardadísimos”.

Tercer lugar en portales de Internet

Diferente en algunos aspectos del estudio anterior, la Métrica de la Transparencia 2009-2010 coloca al estado en el tercer lugar nacional en portales de Internet, con un puntaje de .967, de un máximo posible de 1. Superó la media nacional de .75, además de que hace tres años había obtenido 63.9 de 100 en este reactivo.

Mantienen sujetos obligados buenos niveles de atención a usuarios

Mientras en 2007 se analizaron por separado la atención al usuario y la calidad de las respuestas, para la investigación más reciente conjuntaron esos aspectos en el de “usuario simulado”, que consistió en hacer solicitudes vía portales a los sujetos obligados de la muestra.
En aquella ocasión, Aguascalientes obtuvo 82.29 por ciento en atención y 64.65 por ciento en calidad de las respuestas. Para este año, mantuvo un promedio de .854 en usuario simulado, con un promedio de calidad de respuesta de.680 y un rango de tiempo de respuesta de tres a 20 días hábiles.

Reprueban capacidades de funcionarios directivos

El análisis abarcó en esta ocasión la capacidad de los sujetos obligados, incluidos los órganos garantes federal (IFAI) y de los estados, a través de las capacidades institucionales.
Aguascalientes obtuvo una calificación promedio de .738, por arriba de la media nacional de.58; sin embargo, el indicador de “capacidad directiva” que evalúa el nivel de escolaridad de los principales funcionarios tuvo puntaje de .50, por debajo del .72 de promedio nacional.
En los componentes del rubro de organización, la entidad obtuvo una calificación por arriba de la media nacional en casi todos los indicadores. Tuvo un punto en la existencia de manual de procedimientos, de manual de operación, la definición de un perfil de puesto y criterios para la evaluación del personal, pero tuvo cero en gestión archivística.
En operación sus calificaciones superaron el promedio del país en presupuesto, tecnología y generación de estadísticas con .7, .88 y 1; sin embargo, el personal fue calificado con .30, por debajo del .52 nacional.

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