- Se desconoce cuál es el estado de iniciativa propuesta por la legislatura anterior
- Al establecer estos mecanismos, se debe garantizar el presupuesto suficiente para que tenga efecto
Es urgente que se ponga sobre la mesa el análisis y discusión la creación de protocolos para protección a periodistas y personas defensoras de los derechos humanos, en donde también se garantice el presupuesto suficiente para que se pueda cumplir con lo establecido con la ley. Se desconoce cuál es el estado de la iniciativa propuesta por la legislatura anterior al respecto.
En comparación con los primeros tres años del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, durante la primera mitad del mandato de Andrés Manuel López Obrador ha aumentado en un 85% el número de agresiones documentadas contra la prensa. De acuerdo con el registro de Articulo 19, en dicho periodo se han documentado 644 ataques contra periodistas y 33 asesinatos hasta marzo del 2022.
Legislativamente, aún son varios estados que han dejado en indefensión a quienes ejercen esta profesión. Se tiene una ley federal para protección a periodistas y activistas sociales y 21 leyes estatales. En Aguascalientes, la aprobación de esta ley fue uno de los pendientes que dejó la LXIV legislatura y hasta la fecha no ha continuado su discusión.
La diputada presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Leslie Mayela Figueroa Ortega, adelantó que a la brevedad se estará trabajando para establecer protocolos para la protección de periodistas y activistas. Dijo desconocer cuál era el estado de la iniciativa que se votó en el periodo anterior, pues actualmente no está dentro de la comisión que preside.
La iniciativa que fue votada en la legislatura anterior fue rechazada y se regresó a comisiones bajo el argumento de que se necesitaba de un fideicomiso que garantizara el funcionamiento de este protocolo.
La diputada coincidió en que este aspecto debe ser incluido en la ley en cuestión, se tienen destinar recursos para que estas estructuras legales se apliquen, aunque esto sería tomado en cuenta hasta el siguiente presupuesto y según las prioridades del gobierno.
Adelantó que, para discutir y abonar a esta iniciativa, se podría reunir con periodistas. “Entiendo cómo se trata al gremio y la falta de oportunidades reales de prestaciones, de servicios y a eso sumamos la inseguridad que, por hacer un buen trabajo, estaría en riesgo su vida. Necesitamos poner manos a la obra, reunirnos todas y todos los comunicólogos para velar por sus derechos”, concluyó.




