- Tras la desaparición de apoyo para pueblos mágicos, no hay acciones enfocadas al fortalecimiento municipal en materia turística
- Es la FNSM una oportunidad para que la derrama económica generada por el turismo permee al resto de los municipios
El Gobierno Federal ha descuidado el sector turístico en el país, los municipios son quienes más se han visto afectados pues, tras la desaparición de apoyos para pueblos mágicos, no hay otro programa que esté enfocado en el fortalecimiento municipal.
Sin duda, es la Feria Nacional de San Marcos el evento que atrae un mayor número de turistas en el estado y en algunas ocasiones la derrama económica que se genera con este evento puede llegar a permear al resto de los municipios. Antes de la verbena se había brindado acompañamiento a los municipios para que también puedan recibir visitantes durante este periodo.
Desde el inicio de la administración federal actual, el sector del turismo se ha descuidado, en gran medida afectando principalmente a varios de los municipios en el país.
El diputado Adán Valdivia López opinó que ha sido una mala administración la que ha habido por parte de la federación para fomentar e impulsar el turismo y como muestra de ello es la desaparición del apoyo económico que recibían los pueblos mágicos y que beneficiaba a tres municipios en el estado.
“Desaparecieron completamente el proyecto de pueblos mágicos, desgraciadamente todos los proyectos y fondos productivos que tenía la federación han ido desapareciendo. Es lamentable dadas las circunstancias de las que venimos de la pandemia, obviamente los municipios se ven afectados de manera drástica”, comentó.
Consideró que el apoyo del Gobierno Federal era una parte fundamental para el apoyo al turismo en otros puntos del país, pues a través de estos fondos contribuían a la autonomía municipalista y además se veía un buen beneficio a corto plazo.




