- Esta secretaría deberá enfocarse en tres aspectos: capacitación, vinculación y sanciones
- Durante precampañas, se invitó a las precandidatas que consideraran la creación de esta secretaría entre sus propuestas
Durante las precampañas, hubo un acercamiento con las ahora candidatas para plantear la creación de la Secretaría de Diversidad Sexual y de Género, pero no hubo respuesta por parte de ninguna de ellas. Ahora se buscará concretar este proyecto a través de un litigio estratégico. Esta instancia debe enfocarse en tres aspectos: capacitación, vinculación y sanciones.
Susan Muñoz, presidenta de la Red Hidrocálida de Mujeres Trans, presentó ayer el documento con el que se inician los trabajos de litigio estratégico para concretar la creación de la Secretaría de la Diversidad Sexual y de Género.
Señaló que en el ejercicio de la ley, es la comunidad LGBTI+, la que más se ha vulnerado pues no existe una instancia que se enfoque en su atención. Capacitación, vinculación con otras instancias y sanciones son los aspectos en los que se buscaría que trabaje esta secretaría.
“Todavía los sistemas siguen siendo cuadrados, diciendo que tal cosa funciona en específico para mujeres u hombres y no incluye el tema de las personas trans. Esto se replica en el sistema de salud, la impartición de justicia y en el acceso a los derechos laborales”, comentó.
A través de esta instancia se podría generar un cambio real, donde se pueda dar una mayor capacitación a servidores públicos de diferentes sectores, incluso se podrían promover sanciones a quienes nieguen el acceso a personas de la diversidad.
Entregó este documento al Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes (IEE) de quien dijo esperar tener una respuesta positiva pues confía en que las autoridades electorales están bien capacitadas y sabrán adaptarse a las realidades actuales. Añadió que darán seguimiento puntual a la respuesta.
Susan Muñoz resaltó que entregó un documento de este tipo cuando las ahora candidatas estaban en precampaña y de las cuales no tuvieron una respuesta formal y dijo estar dispuesta a trabajar con las candidatas para dialogar.




