- Aprueban diputados juicio en línea en procedimientos administrativos
- Salvo los municipios y los órganos autónomos, la CGE ya no tendrá supremacía
Con cambios, los diputados aprobaron ayer la iniciativa de reformas a la Constitución Política de Aguascalientes que permitirán que los funcionarios públicos presenten sus declaraciones patrimoniales en las contralorías internas de la instancia a la que representan y no ante la Contraloría General del Estado, como actualmente se hace.
Si bien el proyecto de dictamen no lo preveía, a propuesta del diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se eximió de esa facultad a los ayuntamientos y entes autónomos, por no contar con la fortaleza técnica para tal función. A decir de Solís Farías, “la intención (de la iniciativa) es la división de poderes, que hubiera un equilibrio, como lo establece la constitución (…); sin embargo, en la iniciativa se propone que también para los municipios y los organismos autónomos y considero que hay algunos municipios que todavía, por la falta de recursos o por alguna cuestión técnica, se les dificultaría esta parte”.
Una vez que sea publicada la modificación, la Contraloría General del tendrá 60 días para entregar la documentación de los funcionarios a sus poderes respectivos.
Asimismo, en cuanto a los organismos autónomos, como la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), el Instituto Estatal Electoral (IEE) y el Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes (ITEA), evaluó que “todavía faltan avances en materia de cómo darle esa autonomía plena a las contralorías para que se les empiecen a dar mayores responsabilidades”.
Por otro lado, los diputados avalaron también por unanimidad la creación del juicio en línea y el boletín procesal dentro de la Ley del Procedimiento Administrativo, de modo que los conflictos legales entre particulares y la autoridad podrán llevarse en todas sus etapas (demanda, contestación, pruebas, alegatos y sentencia) a través de Internet y lograr mayor prontitud en la solución de los mismos.
Aprobaron también obligar a los negocios de venta de autopartes a cubran sus fachadas y eviten exponer en ellas su mercancía para no afectar la estética urbana; aprobaron modificaciones al Código Urbano propuestas por el ejecutivo estatal y reformas a las leyes de ingresos de los municipios de Aguascalientes, Jesús María y otros siete municipios, para eliminar el cobro por traslado de dominio de inmuebles.
Además, dieron visto bueno a la ley que regula a las asociaciones civiles, pero desecharon las modificaciones a la ley de salud para obligar a los asilos de ancianos, casas de descanso y lugares que bridan atención a los adultos mayores, a cumplir la norma oficial que los regula.
En este punto, los diputados decretaron un receso porque la votación fue 12 en contra y 12 a favor, de modo que se resolvió por voto de calidad para la presidenta.
Otras propuestas desechadas fueron la llamada reforma de estado, argumentándose que varios puntos de ella ya fueron retomados y llevados a cabo en otras iniciativas; modificaciones al Código Urbano, la ley de regulación de uso de la fuerza y la reforma estructural al poder judicial.




