- Órganos estatales de evaluación se encuentran muy limitados, falta personal
- Desde la desaparición del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa el gobierno federal no ha mostrado interés por crear un órgano similar
Es difícil conocer qué tanto afecto la pandemia del covid-19 en la educación básica, ya que el sector educativo no cuenta aún con herramientas e instituciones que evalúen a los estudiantes; estas desaparecieron desde que inició la actual administración.
Estamos ya a poco más de un mes para que concluya el ciclo escolar 2021-2022 en donde se retomaron por fin las clases presenciales después de dos años en que la pandemia de covid-19 obligó a que se adaptaran otras formas de enseñar. De acuerdo con la Unicef, la pandemia, sin duda, provocará un rezago educativo considerable en los estudiantes.
El diputado Raúl Silva Perezchica, presidente de la Comisión de Educación, aceptó que difícilmente se podrá conocer el impacto que tuvo la pandemia en el estudiantado, pues dijo que no existen órganos de evaluación en el país, mientras que los órganos de evaluación del estado tienen facultades muy limitadas, pues les hace falta más personal y estudios para elaborar los exámenes.
Consideró que las evaluaciones deben estar enfocadas en evaluar aspectos cognitivos, así como el avance en competencias que han tenido en cada uno de los niveles.
A pesar de esto, afirmó que desde el Instituto de Educación de Aguascalientes se reconoce que hay un importante rezago educativo que se dio a partir de la pandemia, pero insiste que, para conocer puntualmente este aspecto, se deben plantear instrumentos de evaluación. De esta manera, permitiría que se focalice el trabajo de los docentes, es decir, se podría definir si se enfocan más en materias como matemáticas o español.
“En su momento, con la desaparición del Instituto Nacional para la Evaluación (de la Educación) en el 2019 se tenía previsto el nacimiento de otro órgano de evaluación, sin embargo, en estos dos años no hemos tenido noticias de esto, por lo que nos vemos limitados para identificar las áreas de oportunidad en las aulas”, lamentó.




