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viernes, diciembre 5, 2025

Se presentó el posgrado en Museología en las instalaciones del Museo Aguascalientes

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Con la finalidad de establecer un vínculo aún más cercano, y a través de un trabajo de coordinación entre diferentes espacios culturales del estado para mejorar la protección del patrimonio de la entidad, se presentó en el Museo Aguascalientes la maestría en Museología, de la Escuela Nacional de Restauración de Museos.

Foto: Gilberto Barrón

Andrés Triana Moreno, jefe académico del posgrado en Museología, ponente y coordinador de la maestría, mencionó que una de las metas es apoyar los procesos de protección del patrimonio, fortalecimiento del quehacer diario de los espacios culturales en el estado, apoyo de formación de estudiantes en la ciudad y colaboración conjunta.

Triana Moreno señaló la importancia de la profesionalización de museógrafos y museólogos, argumentando que los primeros responden a temáticas referentes a montaje, instalación, diseño, conceptualización de ideas y exposiciones; y los segundos se identifican concretamente con temas de investigación, reflexión estudio y evaluación de los museos, que son dos enfoques meramente diferentes en el contexto académico mexicano.

“La maestría consta prácticamente de entender cómo los museos operan como agentes culturales, cómo ser activos en la transmisión de saberes y conocimientos, culturas e ideas; es básicamente museología, campo disciplinario que estudia y analiza el cotidiano de un museo, escenarios culturales y patrimoniales, entender por qué somos lo que somos, y cuál es el papel que desempeñamos en el entorno social”.
Entre las situaciones que llevaron a la generación de la maestría, se encontró la necesidad de la separación en las áreas de profesionalización, contenidos repetidos en algunos programas, ausencia y debilidad en contenidos, disparidad en estructuración de ciclos académicos y actualización general de contextos.
Finalmente, se destacó que la crisis que viven los museos responde a temas de visibilidad, a la educación y cultura de la ciudadanía, a estructuración de planes académicos adecuados para la capacitación de la gente involucrada con estos espacios, por lo que es indispensable la generación de profesionales de este tipo de áreas.

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