- Problemas con la familia, la pareja y bullying son las razones más comunes
- Mujeres de la diversidad tienen una mayor prevalencia en padecimientos emocionales
Afectaciones en la salud mental tienen una mayor prevalencia en personas que pertenecen a la comunidad LGBT y esto es derivado de varios factores que van desde el rechazo internalizado que se tiene hacia uno mismo, así como el vivir en un entorno familiar, social o laboral homofóbico.
Mientras que en la población heterosexual y cisgénero el 73.2% dijo padecer por lo menos un problema emocional; entre las personas de la diversidad esta cifra asciende a 81.8%, la diferencia es de 8.6 puntos porcentuales. Hay una mayor prevalencia en mujeres de la diversidad con el 85.5% reportando estar en esta situación, esto de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (Endiseg) 2021.
Angustia, miedo y ansiedad son los padecimientos más frecuentes entre la población de la diversidad con el 64.9% contra el 47.2% de prevalencia entre personas de orientación e identidad normativa. Al analizarlo sobre sexo, el 70.5% de las mujeres de la diversidad viven con estos sentimientos constantemente, esto podría tener relación al aumento de violencia de la mujer que se ha tenido en los últimos años.
1 de cada 3 personas padece de depresión, mientras que en la comunidad LGBTIQ+ esta prevalencia es de una de cada dos, el 26.1% tiene ideaciones suicidas, cerca de la mitad lo intentó.
Problemas familiares y de pareja son las razones más comunes de la ideación suicida con el 57.2% de prevalencia; problemas en la escuela son la segunda causa este padecimiento, así como problemas de salud mental. Una de cada seis tuvo ideaciones suicidas por problema debido a su orientación sexual o identidad de género.




